logo boiron
sistema inmune

¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico?

Complementos Alimenticios
Tiempo de lectura: 8 min

El sistema inmunológico es la primera línea de defensa frente a las enfermedades infecciosas. En esta época en la que las temperaturas comienzan a bajar y los virus y bacterias pueden entrar en  nuestro cuerpo, debemos reforzar aún más nuestras defensas.

¿Cómo tener un sistema inmunológico fuerte?

Dentro de nuestros hábitos es fundamental llevar una vida saludable para que nuestro sistema inmunológico funcione correctamente. En este sentido la alimentación también tiene un papel importante en nuestro sistema inmunológico, vemos a continuación los alimentos que pueden ayudarnos reforzar nuestras defensas.

Cómo tener un sistema inmunológico fuerte

Dieta sana

Una dieta sana, equilibrada y variada mejora nuestra salud

Una alimentación sana y equilibrada es la clave para el buen funcionamiento del organismo. Los alimentos nos proporcionan micronutrientes y vitaminas que nos ayudan a mantener en buen estado nuestro sistema inmunológico y contribuyen a combatir mejor las posibles infecciones.

Alimentos ricos en minerales:

Son aquellos alimentos que ayudan sobre todo en las diferentes reacciones metabólicas del cuerpo. Aquellos que contienen hierro como las carnes rojas, pescados, mariscos, pero también cereales integrales y legumbres como las lentejas o los garbanzos. Alimentos ricos en zinc y selenio, reconocidos por su papel antioxidante, lo encontraremos en mariscos, huevos, leche, cereales. También el cobre que lo podemos encontrar en setas, chocolate negro e incluso en los frutos secos.

Sistema inmune

 Alimentos ricos en omega-3

Intervienen en la regulación de la tensión arterial y el colesterol y ayudan a reforzar el sistema inmunitario. Lo podemos encontrar en frutos secos, aceites semillas como la chía y en pescados grasos como el salmón, las sardinas, caballa, atún… etc.

Alimentos que contienen gran cantidad de vitaminas

Es importante incluir en nuestra dieta alimentos que nos proporcionen vitaminas para que nuestro organismo funcione de forma correcta.

  • Vitamina A: está presente en alimentos de origen animal como el hígado de pescado y carne, también en la yema del huevo y contribuye al mantenimiento de la visión en condiciones normales.  También se encuentra en forma de betacaroteno en vegetales como la calabaza, la zanahoria o el boniato.
  • Vitamina B: dentro del grupo B encontramos la vitamina B6 que el cuerpo no puede sintetizar y almacenar, por lo que es importante que lo administremos en cantidad suficiente con alimentos como carnes, pescados, cereales, frutas y verduras y levaduras.
sistema inmunitario

La vitamina B9, también conocida como ácido fólico, contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, contribuyen en la formación normal de las células sanguíneas, pudiéndola encontrar en frutas y verduras de hoja verde, queso y huevos. También tenemos la vitamina B12 presente en mariscos, pescados, productos lácteos y huevos, contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso.

  • Vitamina C: ayuda a estimular las reacciones inmunitarias gracias a la producción de anticuerpos. Pimientos, coles, naranjas, kiwis, frutos rojos, son alimentos ricos en vitamina C.
  • Vitamina D: tiene un papel importante  ya que  contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales, al mantenimiento de niveles normales de calcio en sangre y al funcionamiento normal del sistema inmunitario. La encontramos en muchos pescados como el atún, la trucha, sardinas, pez espada… etc. Y también en la yema de huevo.

Cuida tu microbiota intestinal

A través de la alimentación podemos cuidar la microbiota intestinal, una microbiota equilibrada contribuye al buen funcionamiento de nuestro metabolismo y a reforzar nuestras defensas gracias a su papel modulador del sistema inmunitario.

Alimentos fermentados como los lácteos, como yogures o el kéfir, son la fuente principal de probióticos naturales en nuestra dieta.