logo boiron
imagen de una pareja de ancianos

La importancia de la microbiota en la edad adulta

Homeopatía
Tiempo de lectura: 5 min

Descubre en este post la importancia de la microbiota en la edad adulta

¿Sabías que la microbiota de nuestro sistema digestivo envejece al mismo tiempo que envejecemos nosotros? Según el catedrático de Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Ribera Casado, estas bacterias del sistema digestivo envejecen al mismo tiempo que sus anfitriones porque, al fin y al cabo, nos colonizan, crecen en número y diversidad y alcanzan su cénit funcional en nuestra etapa adulta.

Imagen de doctor con anciana

Pero, ¿qué es la microbiota? La microbiota es un conjunto de más de 1.000 especies de bacterias beneficiosas que habitan en nuestro intestino y que se encargan, por un lado, de la actividad metábolica y digestiva, y por otro, actúan de barrera frente a elementos dañinos. Dentro de estas bacterias, las que predominan son las Bifidobacterias y los Lactobacilos. Curiosamente, hace años, cuando aún no se conocía bien la naturaleza de las bacterias, se le llamó a esta población “microflora”. Hoy se sabe que no son plantas y se usa el término “microbiota”.

pareja de ancianos sentados

La bifidobacterium lactis y su función contra el estrés oxidativo

El estrés oxidativo es un proceso de deterioro celular que puede afectar de forma negativa a nuestra salud. Este estrés es consecuencia del propio funcionamiento de nuestro cuerpo: respiramos e inhalamos oxígeno necesario para las células. Al pasar a la sangre, una parte de ese oxígeno se transforma en radicales libres. Estas sustancias no son dañinas en sí mismas, el problema se da cuando se almacenan en el cuerpo y dañan las células. Si producimos una gran cantidad de radicales libres y nuestro cuerpo es incapaz de eliminarlos aparece el llamado estrés oxidativo. La falta de antioxidantes para neutralizarlos daña las moléculas y alteran los procesos celulares, pudiendo dar lugar a enfermedades.

imagen de abuelo jugando con un niño

La Bifidobacterium Lactis es una especie de bifidobacteria que se encuentra en nuestro aparato digestivo y que tiene una fuerte actividad antioxidante, demostrada in vitro y en animales. Así, limita las cantidades excesivas de radicales reactivos in vivo, para prevenir y controlar enfermedades asociadas al estrés oxidativo, una de las principales causas del envejecimiento celular (1).

La Bifidobacterium Lactis es un probiótico que podemos obtener de lácteos y verduras fermentadas.

1. Amaretti A, et al. Antioxidant properties of potentially probiotic bacteria: in vitro and in vivo activities. Appl Microbiol Biotechnol. 2013 Jan;97(2):809-17.