logo boiron
Por una medicina integrativa centrada en las personas

Por una medicina integrativa centrada en las personas

¿Y si aceptáramos considerar todas las terapias como complementarias y parte de una medicina común? ¿No sería mejor para la salud de las personas?

Comparte en

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, 22 de julio de 1946.

médicos

La medicina integrativa: la medicina que aúna todas las medicinas

Dado que hoy en día la salud se define no sólo por la ausencia de enfermedad sino como un estado completo de bienestar físico, mental y social, la medicina debe evolucionar hacia un enfoque centrado en el individuo, a través de una atención personalizada. En sinergia con la medicina convencional, los enfoques complementarios se utilizan cada vez más en todo el mundo. Respondiendo a esta necesidad de cuidar a los pacientes, además de tratarlos.

En este marco, la medicina integrativa representa la evolución natural del modelo de la medicina. Este concepto reúne en un enfoque coordinado la medicina convencional y las medicinas complementarias. La medicina integrativa se basa en pruebas sobre la eficacia y la seguridad de los métodos propuestos. Además, considera que cada paciente es único. Siendo este un actor de su salud. Y teniéndose en cuenta para su abordaje: su modo de vida, alimentación, actividad física y bienestar, así como su cultura y creencias.

¿sabías qué?

La Organización Mundial de la Salud incluye en la definición de medicina integrativa diversas terapias farmacológicas y terapias asistenciales como tratamientos basados en hierbas, naturopatía, acupuntura, quiropráctica, osteopatía, así como otras prácticas afines como yoga, tai chi o medicina termal ...1

flor

La homeopatía, una terapéutica de la medicina integrativa

La homeopatía encarna la esencia de la medicina integrativa porque comparte su principio y modelo de atención. Está incluida en la medicina convencional, ya que recurre a medicamentos y a profesionales sanitarios, pero también forma parte de las medicinas complementarias. En efecto, permite acompañar a los pacientes para mejorar su calidad de vida, convirtiéndoles en parte activa de su salud. La homeopatía corresponde tanto a la necesidad de tratar, el "TRATAMIENTO", como a la necesidad de cuidar, el "CUIDADO".

La homeopatía, como complemento a otros tratamientos en enfermedades severas

El concepto de medicina integrativa se aplica perfectamente a enfermedades crónicas y encuentra su plena legitimidad en el acompañamiento a los pacientes de cáncer.

La homeopatía no trata el cáncer pero, junto con otros métodos terapéuticos, forma parte del cuidado integral de los pacientes oncológicos. Un estudio reciente2, realizado en Estrasburgo, indica que el 30% de los pacientes que se someten a un tratamiento contra el cáncer utilizan la homeopatía como complemento del tratamiento de su enfermedad, lo que hace que esta disciplina sea, con mucho, la práctica médica más utilizada en la oncología integrativa. Esto representa un aumento del 83% en comparación con el mismo estudio realizado en 2005 en la misma ciudad.

Homeopatía para aliviar numerosos síntomas

El uso de la homeopatía también suele responder a una necesidad médica que no está suficientemente cubierta por los tratamientos convencionales. Es el caso de la fatiga, las náuseas persistentes, la ansiedad, la tristeza y las neuropatías periféricas. Estos síntomas, que podrían describirse como "huérfanos", mejoran con la homeopatía, según han declarado los pacientes, en más del 80% de los casos2.

1. https://www.who.int/health-topics/traditional-complementary-and-integrative-medicine#tab=tab_1

2. Legrand A. Étude de la prévalence de l’utilisation des médecines complémentaires par les patients atteints de cancer: à partir de 535 questionnaires recueillis d’avril à juin 2017 à Strasbourg (Estudio de la prevalencia del uso de la medicina complementaria en pacientes con cáncer: basado en 535 cuestionarios reunidos de abril a junio de 2017 en Estrasburgo). Thèse de médecine 2018.