Trastornos de ansiedad y Homeopatía
La vuelta a la rutina, los cambios horarios, el estrés laboral… ¿Qué aportan los medicamentos homeopáticos en trastornos de ansiedad?
La vuelta a la rutina, los cambios horarios, el estrés laboral… ¿Qué aportan los medicamentos homeopáticos en trastornos de ansiedad?
[Entrevista a José Ignacio Torres Jiménez - Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria - Especialista Universitario en Homeopatía]
Pacientes con trastornos de ansiedad se atienden a diario en la consulta del Centro de Salud, tanto con cita o por urgencia. “De hecho hasta un 50% de los pacientes atendidos en Atención Primaria presenta alguna sintomatología ansiosa y entre el 20-40% algún trastorno de ansiedad. Y el 30% de las bajas laborales en España están provocadas por el estrés”, concreta el doctor José Ignacio Torres Jiménez.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad se puede definir como la anticipación de un daño o desgracia futura acompañada de un sentimiento de disforia (desagradable) y/o de síntomas somáticos de tensión.
Aunque la ansiedad puede ser normal en ciertos contextos, cuando se vuelve excesiva o persistente, puede llegar a afectar la vida cotidiana negativamente y convertirse en un trastorno que requiere tratamiento. “La ansiedad, cuando no es excesiva, presenta aspectos positivos ya que contribuye a un adecuado estado de alerta y estimula el aprendizaje y el desempeño de las labores. Sin embargo, cuando rebasa cierto margen, lleva a una evidente vivencia subjetiva de malestar, y repercute negativamente en el rendimiento global de la persona”, comenta el doctor Torres.
Para diagnosticarla, el médico tiene en cuenta la presencia o ausencia de un estímulo concreto desencadenante, la intensidad de la expresión emocional (apropiada o no al estímulo), la duración proporcionada o desproporcionada en el tiempo y la interferencia o no de los síntomas en la vida cotidiana.
Muchas veces, la interferencia es tan importante que obliga a un cambio radical en la vida del paciente precisando un reaprendizaje emocional y un período de tiempo más o menos prolongado de terapia que suele incluir la baja laboral.
En este contexto, es frecuente la aparición de trastornos del sueño que se tratarán teniendo en cuenta la situación que presente cada paciente.
Existen varios tipos de trastornos de ansiedad con síntomas específicos, sin embargo los cuatro tipos más comunes de trastorno de ansiedad son: el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), el trastorno de pánico, los trastornos relacionados con fobias y los trastornos de ansiedad social.
Síntomas de ansiedad
Los trastornos de ansiedad presentan una amplia gama de síntomas que pueden variar según la persona así como según el tipo específico de trastorno.
Los síntomas de la ansiedad tienen, por lo general, un impacto significativo en la vida diaria de las personas que los sufren, así como también pueden llegar a afectar negativamente las relaciones interpersonales.
Estos son los síntomas más comunes asociados con el trastorno de ansiedad generalizada:
- Pensamientos ansiosos que se manifiestan como rumiaciones sobre peligros potenciales, o posibles situaciones negativas que podrían ocurrir. Estos pensamientos ansiosos generan inquietud.
- Sentimientos de preocupación o miedo persistente a la hora de afrontar determinados temas y a la hora de interpretar situaciones como amenazantes, incluso cuando no es el caso.
- Incapacidad de relajarse y problemas para concentrarse.
- Dificultad para manejar la incertidumbre.
- Alteraciones en el comportamiento que se suelen manifestar evitando actividades que antes se podían realizar con normalidad.
Por otro lado, la ansiedad también puede generar tanto signos como síntomas físicos, entre los más comunes destacan:
- Sensación de fatiga
- Irritabilidad
- Tensión muscular
- Trastornos del sueño
- Malestar gastrointestinal
- Palpitaciones
- Sensación de nerviosismo excesivo
Los síntomas y los signos físicos de la ansiedad generan una angustia generalizada que puede llegar a impactar tanto los ámbitos sociales como laborales de la vida de una persona.
Trastorno de ansiedad: ¿es más frecuente en mujeres?
Se calcula que las mujeres tienen más del doble de posibilidades de desarrollar un trastorno de ansiedad que los hombres. De hecho las mujeres en edad reproductiva son aún más vulnerables a la hora de desarrollar un trastorno de ansiedad.
“Las mujeres tienen el doble de riesgo que los hombres de padecer trastornos de ansiedad: influyen factores educacionales, temperamentales y psicosociales que provocan mayor vulnerabilidad”, explica Torres.
Entre las causas más comunes de los trastornos de ansiedad en mujeres aparecen una combinación de factores entre los que destacan:
- Los cambios hormonales que acontecen durante el ciclo menstrual
- Antecedentes familiares de ansiedad
- Sucesos traumáticos
Otras situaciones vitales estresantes, como explica el doctor Torres también pueden ser desencadenantes de trastornos de ansiedad: “En general, las mujeres consultan más al médico y, diariamente, surgen en la consulta conversaciones que revelan diversos factores que provocan trastornos de ansiedad: la enfermedad, la ancianidad, la sobrecarga por cuidar enfermos o familiares, las dificultades laborales, el acoso laboral y otras situaciones vitales estresantes como el matrimonio, la maternidad, el divorcio o el nido vacío”.
Por otro lado, el trastorno disfórico premenstrual (TDPM) en las mujeres suele asociarse con la ansiedad y la depresión mayor.
¿Qué hacer para combatir la ansiedad?
Existen técnicas y estrategias del manejo del estrés que ayudan a combatir la ansiedad y promueven el bienestar emocional:
- La práctica regular de técnicas de relajación: el yoga, la meditación o el mindfulness promueven la sensación de calma y ayudan a reducir la ansiedad.
- El seguimiento de una rutina de ejercicio regular: ejercicios de tipo aeróbico, como nadar, caminar o incluso correr, liberan endorfinas que no solamente reducen el estrés, sino que además mejoran el estado de ánimo.
- El establecimiento de rutinas que fomenten el autocuidado limitando la exposición a fuentes de estrés y evitando situaciones o incluso personas que desencadenen la ansiedad.
- La búsqueda de apoyo social: acudir a amigos, familiares o a un terapeuta es una manera de crear un espacio seguro donde poder compartir preocupaciones además de recibir apoyo emocional para enfrentar la ansiedad.
- El uso de homeopatía para combatir la ansiedad puede ayudar a mejorar tanto las manifestaciones somáticas de la ansiedad como el malestar asociado a este trastorno.
¿Cómo pueden ayudar la homeopatía a combatir la ansiedad?
La homeopatía no presenta efectos adversos, por lo que se puede tomar durante períodos prolongados, o puede ser incluso suspendida en cualquier momento sin la experimentación de los llamados efectos rebote.
“Llevo más de 20 años utilizando medicamentos homeopáticos para ayudar a pacientes con trastornos de ansiedad con buenos resultados.” comenta el Dr. José Ignacio Torres. “De hecho, es uno de los problemas de salud para el que más utilizo medicamentos homeopáticos. Actúan sobre los síntomas físicos, psíquicos y comportamentales del paciente facilitando una terapia más global y personalizada”.
Además, el uso de la homeopatía ha resultado en una disminución estadísticamente significativa de la ansiedad: “su seguridad y efectividad los hace idóneos en distintas situaciones como: situaciones estresantes que generan trastornos de ansiedad y no precisan el empleo de psicofármacos y/o psicoterapia por su transitoriedad, levedad o especificidad: ansiedad ante una prueba o examen, la recepción de una mala noticia…”
El doctor Torres añade que la homeopatía presenta también ventajas “cuando existe un riesgo de contraindicaciones e interacciones: en pacientes ancianos, pacientes con insuficiencia respiratoria, con fallo renal o hepático, pacientes polimedicados…
En situaciones para las cuales es difícil el empleo de psicofármacos: negación del paciente a tomarlos, riesgo de dependencia…
En tratamientos prolongados por su margen de seguridad”.
¿Pueden complementar otros tipos de tratamientos?
Existen diferentes tipos de tratamientos para combatir la ansiedad. El doctor Torres explica que “la homeopatía puede ser un complemento al tratamiento habitual ayudando a ajustar la dosis para minimizar los efectos secundarios y favorecer su retirada”.
Es importante acudir a un especialista para poder realizar un diagnóstico individual y encontrar un tratamiento personalizado para cada caso. Entre los tratamientos más comunes para la ansiedad destacan la psicoterapia y/o el uso de medicamentos, como señala el doctor Torres: “el uso de medicamentos homeopáticos para tratar los trastornos de ansiedad es uno de los abordajes que existen, como primera elección o conjuntamente con otros tratamientos farmacológicos como los ansiolíticos y antidepresivos”. Además añade: "En la consulta del médico, el empleo de medicamentos homeopáticos para los trastornos de ansiedad aporta eficacia, seguridad y una posibilidad real de establecer una relación terapéutica que, en mi experiencia, llena de sentido y satisfacción a ambas partes."
- Office of the Commissioner. (2023). Las mujeres y la ansiedad (Women and Anxiety). U.S. Food And Drug Administration. https://www.fda.gov/consumers/womens-health-topics/las-mujeres-y-la-ansiedad-women-and-anxiety. Última consulta: febrero 2024.
- Arenas, M. C. (2009). Diferencias entre hombres y mujeres en los trastornos de ansiedad: una aproximación psicobiológica. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092009000300003 Última consulta: febrero 2024
- Cuatro tipos comunes de trastornos de ansiedad | NIH MedlinePlus Magazine. (n.d.). NIH MedlinePlus Magazine. https://magazine.medlineplus.gov/es/art%C3%ADculo/cuatro-tipos-comunes-de-trastornos-de-ansiedad Última consulta: febrero 2024
- Trastorno de ansiedad generalizada - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2021). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/generalized-anxiety-disorder/symptoms-causes/syc-20360803 Última consulta: febrero 2024