Atención al Cliente

Atención al Cliente

Trabaja con Nosotros

Trabaja con Nosotros

Sala de Prensa

Sala de Prensa

 

La inmunidad, dentro del ámbito de la medicina, es la capacidad que tiene el organismo, más concretamente el sistema inmunitario para defenderse y proteger al cuerpo de enfermedades infecciosas que amenazan su correcto funcionamiento, como pueden ser virus, bacterias, hongos, células malignas, parásitos… pero también a los ataques provocados durante una lesión.

 

Podemos distinguir 2 tipos de inmunidad:

Imagen de manos con jabón mask

Inmunidad Innata

 

La inmunidad innata es el mecanismo de defensa con el que nacemos y permite al organismo establecer las prioridades para responder de forma inmediata y eficaz al ataque que provoca un agente nocivo. Se compone principalmente de barreras físicas naturales del cuerpo como la piel y las membranas mucosas, pero también de distintos fluidos como la saliva, los jugos gástricos y las lágrimas que forman una barrera química. En su interior, existen diferentes tipos de células y proteínas inmunitarias que evitan la proliferación de virus infecciosos que consiguen entrar en nuestro organismo.

Inmunidad adaptativa

 

La inmunidad adaptativa, también conocida como inmunidad adquirida es el segundo escudo que protege nuestro cuerpo. Se pone en alerta unos días después de que un microorganismo peligroso consigue cruzar la primera barrera de defensa. Traspasar la segunda línea de defensa permite obtener una respuesta específica frente al microorganismo atacante. Se apoya, por un lado, en los linfocitos (B) que producen anticuerpos específicos para este patógeno. Y por otro, moviliza linfocitos (T) capaces de reconocer y destruir las células infectadas por el agente patógeno.

 

Un grupo de linfocitos de "memoria" permanece almacenado en el cuerpo, en zonas como el timo, el bazo y los ganglios linfáticos. Mantienen la memoria de los patógenos ya encontrados para reconocerlos y neutralizarlos de manera más eficiente y rápida durante un encuentro posterior. Son muy sensibles y muy reactivos y tienen una vida útil de varias décadas.

 

La inmunidad adaptativa posee así una memoria de los ataques. Con cada nueva exposición a un microorganismo previamente encontrado, entra en juego más rápido y más fuerte. Es ella quien explica que solo contraemos varicela, mononucleosis, hepatitis A y otras enfermedades infecciosas una vez. 

imagen de mujer con mascarillamask
imagen de mujer resfriadamask

Cómo aumentar nuestra inmunidad y la importancia de la vitamina D3

 

 

Existen muchos factores que pueden debilitar nuestro sistema inmune, sobre todo en meses de frío cuando las enfermedades víricas suelen entrar en nuestro cuerpo. Es por ello que necesitamos fortalecer nuestras defensas cada día. Es importante realizar ejercicio físico y llevar una dieta sana y equilibrada.

 

 

La vitamina D es una vitamina liposoluble que podemos encontrar en pescados azules y en la yema del huevo, que actúa prácticamente en todos los sistemas del organismo. Es fundamental para fortalecer los huesos, los dientes y sobre todo para la absorción del calcio a nivel intestinal. Desempeña un papel esencial en el sistema nervioso, muscular e inmunitario. La vitamina D se puede obtener a través de la piel, ya que nuestro cuerpo la produce cuando nos exponemos a la luz del sol, siempre protegiéndonos con cremas solares. También existen complementos alimenticios o probióticos que llevan un extra de vitamina D para reforzar nuestras defensas.

 

Reforzar la inmunidad con homeopatía y medicinas alternativas

 

La homeopatía y otras medicinas alternativas pueden ayudarnos a fortalecer nuestro sistema inmunitario frente a las infecciones. El objetivo de los medicamentos homeopáticos será siempre mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier infección. La homeopatía puede ser una gran aliada también para mejorar las defensas actuando desde distintos niveles de acción, todos ellos sinérgicos y complementarios. Los medicamentos homeopáticos son opciones seguras para cualquier tipo de paciente y además se puede compatibilizar con otros tratamientos.

medicamentos homeopáticos mask

https://www.boiron.fr/ma-sante-au-quotidien/renforcer-son-immunite-avec-lhomeopathie-et-les-medecines-douces

https://www.boiron.it/il-tuo-benessere-quotidiano/cos-e-immunita-adattiva

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000821.htm

https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/edu-tipos-de-inmunidad-adaptativa

https://www.minifiv.es/blog/beneficios-vitamina-d

https://www.hablandodehomeopatia.com/como-estimular-nuestras-defensas-con-homeopatia/

Consejos y Estilo de Vida

Compartir en :

Facebook
Linkedin
test@tes.fr
ok

Ver también