Atención al Cliente

Atención al Cliente

Trabaja con Nosotros

Trabaja con Nosotros

Sala de Prensa

Sala de Prensa

Asociaciones que agrupan a más de 46.300 pacientes y usuarios firman un Manifiesto que enfatiza la conexión médico-paciente y la libertad de elección.

 

  • La crisis sanitaria que vivimos ha evidenciado la relevancia de la conexión entre profesionales sanitarios y pacientes, la necesidad de escucha y de acompañamiento, así como de una “Medicina humana que mira a los ojos y escucha”
  • Un total de 14 asociaciones de pacientes de patologías como fibromialgia, diabetes, artritis, artrosis, síndrome de fatiga crónica, cáncer, patologías mentales y discapacidad física y orgánica, así como de pacientes anticoagulados, firman este Manifiesto que reivindica la libertad de elección e invita a parar, reflexionar y ver hacia dónde va la medicina

 

En el marco de la celebración del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes (sábado 18 de abril) 14 asociaciones que aglutinan a más de 46.300 pacientes y usuarios han hecho público el “Manifiesto por una medicina más humana, que mira a los ojos y escucha”.

 

En el actual contexto de crisis sanitaria, estas asociaciones de pacientes de patologías como fibromialgia, diabetes, artritis, artrosis, síndrome de fatiga crónica, cáncer, patologías mentales y discapacidad física y orgánica, así como de pacientes anticoagulados, hacen un llamamiento a parar, reflexionar y ver hacia dónde va la medicina. Es hora, firman en el Manifiesto, de repensar y tener presente el concepto multisectorial de “una salud” de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y, en ese nuevo modelo de salud, ellos abogan por un paciente protagonista que decida y que sea escuchado y cuidado ya que, -citando a la OMS- “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

 

Las asociaciones firmantes destacan también un hecho positivo que está aconteciendo en la actual situación y es la evidente relevancia de la conexión entre pacientes y profesionales sanitarios, que “no debe ser una excepción ni quedar en el olvido. Como sociedad debemos avanzar en este sentido, como colectivo y desde la ciencia, el respeto y la unidad”, afirman. 

 

Otro de los aspectos que señalan en el Manifiesto es el de la libertad de elección. Desde diferentes instancias (Carta Europea de los Derechos de los Pacientes1 o la ley 41/2002 básica reguladora de la autonomía del paciente, en su artículo 2.3) ya se recoge el derecho del paciente a la libertad de elección entre las opciones clínicas disponibles, una vez haya recibido la información adecuada. Con ocasión de esta efeméride, los pacientes vuelven a poner de actualidad esta reivindicación y añaden, dado el contexto actual, que es un momento propicio para analizar el papel del paciente en la salud global.

 

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Juntos, promovido por Boiron como parte de su política de responsabilidad social corporativa. Nace de su compromiso con la salud y ofrece soporte informativo y de difusión a asociaciones de pacientes.

 

 

    1 Carta Europea de los Derechos de los Pacientes. Segunda Parte. Catorce Derechos del Paciente. En el Punto 5 se especifica que: “Todo individuo tiene derecho a elegir libremente entre los diferentes procedimientos de tratamientos y proveedores basándose en una información adecuada”.

    Homeopatía
    Paciente Crónico

    Compartir en :

    Facebook
    Linkedin
    test@tes.fr
    ok

    Ver también