Atención al Cliente

Atención al Cliente

Trabaja con Nosotros

Trabaja con Nosotros

Sala de Prensa

Sala de Prensa

  • El Programa EPI3 concluye que los pacientes tratados por médicos homeópatas toman un 71% menos de psicotrópicos, un 46% menos de antiinflamatorios y un 57% menos de antibióticos, que quienes solo recurren a la medicina convencional, y con resultados clínicos similares.

 

  • Cuando se consideran los costes totales, incluyendo consulta médica y prescripción, la homeopatía supone un ahorro de un 20% para el sistema de salud.

 

  • Uno de cada cinco médicos de práctica convencional franceses prescribe habitualmente medicamentos homeopáticos a sus pacientes. Los médicos homeópatas utilizan todas las opciones terapéuticas a su disposición, aunque recurran preferiblemente a la homeopatía.

 

  • La investigación es una iniciativa de laboratorios Boiron y ha sido realizada por un comité científico independiente integrado por 12 expertos coordinados por la sociedad LA-SER. Las conclusiones de este programa de investigación han dado lugar a 11 publicaciones científicas en revistas internacionales.

 

Los pacientes tratados por médicos que integran la práctica homeopática además de la convencional, consumen menos antibióticos, psicotrópicos o antiinflamatorios que los atendidos solo con medicina convencional. Su evolución clínica es similar y no registran pérdida de oportunidad, es decir que no tienen mayor riesgo de complicaciones. Estas son las principales conclusiones del Programa EPI31, el mayor estudio farmacoepidemiológico realizado en médicos de Atención Primaria de Francia hasta la fecha.

 

EPI3 tiene como objetivo evaluar el lugar de la homeopatía en la práctica clínica en Francia, donde este método terapéutico se encuentra integrado en el sistema público de salud. “El estudio revela que uno de cada cinco médicos convencionales tiene en realidad una práctica “mixta” y utiliza medicamentos homeopáticos en sus prescripciones y, entre los médicos homeópatas, incluyen todas las opciones terapéuticas”, señala el doctor Gualberto Díaz, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Asesor Científico de la Asamblea Nacional de Homeopatía.

 

EPI3 compara las diferentes prácticas médicas en una amplia muestra de 8.559 pacientes y 825 médicos en el periodo de 2007 a 2009. Está formado por 4 estudios: un estudio transversal en el que se hace un análisis de los 8.559 pacientes y 3 estudios de cohorte en los que se seleccionan y agrupan a 2381  pacientes en tres patologías y  se les realiza un seguimiento durante un año. Esas tres patologías fueron las más frecuentes en las consultas de medicina general en Francia: dolores musculo-esqueléticos (DME), infecciones de las vías respiratorias (IRVA) y trastornos del sueño, la ansiedad y depresión (SAD).

Además, este programa muestra también el aspecto económico que implica la introducción de la homeopatía en los servicios de Atención Primaria franceses, ya que supone hasta un 20% de ahorro al sistema sanitario, en términos de costes totales, incluyendo consulta médica y prescripción. La comparativa es de los 68,93 euros de coste para los pacientes que visitan a un médico homeópata frente a los 86,63 euros para quienes acuden a un facultativo convencional1.

 

Resultados comparables con menos fármacos

 

Miguel Barelli, director de Relaciones Institucionales de Boiron en España, destaca que el Programa EPI3 arroja como resultados más relevantes que “los pacientes tratados por médicos homeópatas reducen el consumo de los medicamentos alopáticos que se han estudiado en las 3 cohortes, frente a los atendidos por médicos convencionales, su evolución clínica es comparable y no se produce pérdida de oportunidad para el paciente”. En concreto, el consumo de psicotrópicos decreció hasta un 71% en la cohorte SAD; el de antiinflamatorios disminuyó un 46% , el de analgésicos bajó un 67% para la cohorte DME; y en la de IRVA, el consumo de antibióticos disminuyó un 57%, y el de antipiréticos/antiinflamatorios un 46%1.

 

En este contexto, el doctor Gualberto Díaz subraya que lo más importante es que “EPI3 demuestra que se pueden consumir menos medicamentos convencionales, como psicotrópicos, antiinflamatorios o antibióticos, que suponen por su uso excesivo un problema de salud pública, con resultados equivalentes y sin pérdida de oportunidad para nuestros pacientes. Añadiendo, además, el beneficio que conlleva para el paciente el hecho de que al reducir el consumo de estos fármacos, disminuye también su exposición a las posibles reacciones adversas que van asociadas a su toma”.

 

Estos datos demuestran que la homeopatía es una opción terapéutica más a tener en cuenta para dar respuestas al actual reto que supone el consumo de este tipo de fármacos  en una población cada vez más polimedicada. De hecho, en España, de acuerdo con el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2016, los analgésicos, psicotrópicos, antiinflamatorios y antibióticos figuran en los primeros puestos de la lista de los grupos farmacológicos más consumidos en España,2. Además, la Organización Mundial de la Salud destaca que la resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, tras la seguridad alimentaria y el desarrollo3.

 

Conclusiones de los tres estudios de cohorte

 

Los tres estudios de cohorte del Programa EPI3 han evaluado durante un año el impacto de los tres tipos de práctica clínica –por médicos homeópatas, médicos de práctica mixta y médicos convencionales- en tres áreas frecuentes de la medicina general:

 

  • Dolor muscoloesquelético. Realizado entre 1.153 pacientes, revela que en los tres grupos de médicos la evolución de los pacientes fue comparable, con una disminución del dolor similar. Además, las personas tratadas con médicos homeópatas declararon haber utilizado un 46% menos de antiinflamatorios y un 67% menos de analgésicos en pacientes con dolor crónico , sin pérdida de oportunidad.  

 

  • Infecciones respiratorias de las vías altas. Por su parte, el estudio realizado entre 518 pacientes con infecciones respiratorias de vías altas ha demostrado que estos evolucionan de forma comparable en los tres grupos de médicos durante un mes, sin diferencias significativas respecto a posibles complicaciones, como otitis o sinusitis. Asimismo, reducen el uso de antibióticos y antipiréticos en un 57% y 46%, respectivamente.

 

  • Trastornos del sueño, ansiedad y depresión. Con una muestra de 710 participantes, este concluye, al igual que en los otros dos estudios, que la evolución clínica de los pacientes tratados en los tres grupos de médicos es similar. En este caso, los casos tratados por médicos homeópatas consumieron un 71% menos de psicotrópicos y los tratados por médicos de práctica mixta un 38% menos.

 

 

Sobre el Programa EPI3

 

El Programa EPI3 describe y compara las diferentes prácticas médicas en una amplia muestra de 8.559 pacientes y 825 médicos de los servicios de Atención Primaria. Para su realización se invirtieron 11 años desde sus inicios hasta la última publicación científica. Los datos farmacoepidemiológicos que se recogen en este trabajo se refieren al periodo 2007-2009. Sus resultados se han publicado en 11 artículos en revistas científicas internacionales, indexadas en PubMed, la mayoría de ellas no especializadas en homeopatía.

 

EPI3 es una iniciativa de laboratorios Boiron y ha sido realizado por un comité científico totalmente independiente integrado por doce expertos coordinados por la sociedad LA-SER bajo la dirección del profesor Lucien Abenhaim, exdirector de Salud Pública en Francia.

 

Sylvaine Balmy, Farmacéutica Responsable del área de Investigación e Información Médica de Boiron, explica que “el Programa EPI3 da a conocer mejor el impacto de la práctica homeopática en la salud pública. Con una muestra de 825 médicos y 8.559 pacientes, se trata del mayor programa de investigación en la vida real emprendido en el ámbito de la medicina general en Francia. Las tres áreas estudiadas, dolor musculoesquelético, infecciones respiratorias de las vías altas, trastornos ansioso-depresivos y del sueño, son entre las más frecuentes en atención primaria”. 

 

Los criterios que se establecieron para la evaluación del Progama EPI3 son los siguientes:

 

  • Evaluación clínica, es decir, resultado terapéutico sobre la enfermedad

 

  • Consumo de medicamentos, para valorar si se produce o no un ahorro en la toma de fármacos como psicotrópicos, antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos cuando el paciente es atendido por un médico homeópata.

 

  • Reacciones adversas.

 

  • Y pérdida de oportunidad para el paciente, es decir la frecuencia en la aparición de complicaciones de la enfermedad estudiada.

 

Los 825 médicos que han participado en el programa EPI3 han sido elegidos de forma aleatoria y se han agrupado por sus hábitos de prescripción: los que raramente recetan homeopatía (práctica convencional), los que lo hacen varias veces por semana (práctica mixta) y los que la prescriben frecuentemente y tienen formación en esta terapéutica (médicos homeópatas).

 

LABORATORIOS BOIRON

 

Boiron es un laboratorio farmacéutico familiar independiente que, desde su fundación en 1932 en Francia, tiene el firme compromiso de garantizar procesos de producción fiables y de alta calidad de medicamentos homeopáticos a los 400.0005 profesionales de la salud que los utilizan en todo el mundo y, por supuesto, a los más de 300 millones de pacientes1.

 

 

Desde hace 85 años, la misión de Boiron es contribuir a la salud de los pacientes y los avances en la medicina a través de la especificidad y utilidad de los medicamentos homeopáticos. En España, Boiron está presente desde hace más de 30 años.

 

    1 PUBMED. Consulta online. [6 de noviembre de 2017] Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=EPI3+duru

    2 Colas A, Danno K, Tabar C, Ehreth J, Duru G. Health Economics Review. [Internet] Economic impact of homeopathic practice in general medicine in France [Consultado el 6 de octubre de 2017] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4495089/

    3 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. [Internet] Prestación Farmacéutica. Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2016. [Consultado el 6 de octubre de 2017] Disponible: https://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/tablasEstadisticas/InfAnualSNS2016/6Prest_Farm.pdf

    4 Organización Mundial de la Salud. [Internet] Resistencia a los antibióticos. [Consultado el 6 de octubre de 2017] Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/antibiotic-resistance/es/

    5 Chiffres clés. L’homéopathie dans le monde. Boiron. 2016. [En línea] [Consultado el 6-03-2017]. Disponible en http://www.boiron.fr/l-homeopathie/chiffres-cles

    Compartir en :

    Facebook
    Linkedin
    test@tes.fr
    ok

    Ver también