Atención al Cliente

Atención al Cliente

Trabaja con Nosotros

Trabaja con Nosotros

Sala de Prensa

Sala de Prensa

Miedo, tristeza, cólera, indignación, ira…¿Quién no ha sentido estas emociones alguna vez? ¿Quién no se ha visto superado por ellas incapaz de controlarlas? El Dr. Gonzalo Fernández Quiroga, portavoz de la Asamblea Nacional de Homeopatía y director docente del máster de Homeopatía de la Academia Médico Homeopática de Barcelona, afirma que la homeopatía es “una herramienta de utilidad para el control y manejo de los estados emocionales”. El Dr. González Quiroga ha pronunciado la conferencia Cómo ayuda la homeopatía a superar estados emocionales estacionales en un acto organizado por la Fundación Rovira, que ha contado con la colaboración del Programa Juntos de Laboratorios BOIRON.

 

El Dr. Fernández Quiroga ha hecho hincapié en la importancia de no tratar la enfermedad, sino a las personas. “Es importante empatizar con ellas, ponerse en lugar y humanizar el entorno sanitario”, ha manifestado.  En este contexto, ha explicado que uno de los fundamentos de la homeopatía es entender a la persona en su globalidad, teniendo en cuenta sus aspectos físicos, psíquicos o emocionales. Ha indicado que, cuando hablamos de homeopatía, hacemos referencia a un tipo de medicamentos y también a un método terapéutico. “Los medicamentos homeopáticos se caracterizan por su forma de fabricación, que incluye diluciones y dinamizaciones”, ha dicho. “El método terapéutico es una forma experta de usar estos medicamentos, que se caracteriza por individualizar más el tratamiento y valorar al paciente de forma global”, ha añadido.

 

De hecho, ha recordado a través de los casos expuestos por algunos de los asistentes a su charla que algunas manifestaciones clínicas como los picores, la hipocondría, el herpes, la fiebre, las pesadillas y terrores nocturnos y las neuralgias y migrañas pueden estar motivadas por emociones como el miedo, la ansiedad o el estrés.  En todos estos casos, la homeopatía es un instrumento útil, en su opinión, no solo para tratar estos síntomas, sino también para ayudar a evitar que aparezcan, para ayudar a prevenirlos.

 

El portavoz de la ANH ha manifestado que, entre los grandes beneficios de la homeopatía, además de este abordaje holístico, cabe citar que “puede ser utilizada en pacientes de todas las edades y, además, los medicamentos homeopáticos pueden ser utilizados solos o en combinación con otros medicamentos”.

 

Evidencias científicas y legales

 

El doctor ha aprovechado su charla para despejar dudas sobre las evidencias científicas y legales de los medicamentos homeopáticos. En este sentido, ha hecho referencia a algunas de las principales conclusiones del Programa EPI31, el mayor estudio farmacoepidemiológico realizado en Francia por médicos de Atención Primaria de Francia hasta la fecha. Esta investigación concluye que los pacientes tratados por médicos que integran la práctica homeopática, además dela convencional, consumen menos antibióticos, psicotrópicos o antiinflamatorios que los atendidos solo con medicina convencional. Su evolución clínica es similar y no registran pérdida de oportunidad, es decir que no tienen mayor riesgo de complicaciones.

 

El Dr. Fernández Quiroga ha manifestado además que los medicamentos homeopáticos son medicamentos por ley; en virtud de la legislación europea y española, y están perfectamente regulados en Europa y en nuestro país2 3 4 5. “Cualquier médico o farmacéutico en ejercicio en España y en la Unión Europea se encuentra perfectamente legitimado para prescribir y/o recomendar estos medicamentosa sus pacientes o usuarios”, ha concluido.  

1 PUBMED. Consulta online. [6 de noviembre de 2017] Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=EPI3+duru

2 Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001. Artículo 1.5

3 Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre. Artículo 55

4 Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio. Artículo 50.

5 OM ISS/425/2018, de 27 de abril de 2018

Salud de la Mujer

Compartir en :

Facebook
Linkedin
test@tes.fr
ok

Ver también