logo boiron

Salud e higiene femenina con de la Ginecóloga Dra. Silva P. González

“Hidratación y microbiota vaginal: importancia en la salud íntima de la mujer” ha sido la tercera jornada del ciclo formativo organizado por el COFM.

“Hidratación y microbiota vaginal: importancia en la salud íntima de la mujer” ha sido la tercera jornada del ciclo formativo organizado por el COFM.

 

En el contexto del ciclo de conferencias “Actualización en la categoría de cuidado natural y consejo farmacéutico”, organizado por la Vocalía de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, en colaboración con Laboratorios Boiron y la asociación AEFHOM, la Dra. Silvia P. González Rodríguez, ginecóloga y obstetra, jefa de la Unidad de Ginecología y Osteoporosis de HM Gabinete Velázquez, ha sido la ponente de la tercera jornada, que tuvo como temática la microbiota vaginal y la higiene de la zona íntima femenina.

Microbiota vaginal

El uso de antibióticos, la propia actividad sexual, el uso de jabones o desodorantes, las duchas vaginales, la menstruación o menopausia, la variación de los niveles hormonales o cofactores como el tabaco, afectan en los cambios que sufre la microbiota vaginal.

En caso de desequilibrio de la microbiota vaginal, puede favorecer la aparición de vaginosis o candidiasis. Según datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) el 75% de las mujeres experimentan un episodio de vulvovaginitis sintomática a lo largo de su vida y el 40-50%, al menos, un segundo episodio (1). En este sentido, la Dra. González apuntó que “los probióticos son un aliado para el cuidado de la zona íntima femenina ya que ayudan a proteger y reconstruir la microbiota vaginal”.  El efecto que aporta los lactobacilos vía oral permite restablecer rápidamente la microbiota vaginal para reequilibrarla y prevenir el riesgo de infecciones vaginales.

La Dra. González expuso distintos casos clínicos para explicar de una forma más didáctica a los asistentes, qué tipo de tratamiento era el idóneo para las infecciones vaginales, aconsejando probióticos como Lactobacillus Crispatus y geles íntimos que ayudan a cuidar la microbiota vaginal.

Higiene íntima femenina

Una microbiota vaginal sana, también se consigue con una buena hidratación, necesaria para la renovación celular, asegurar la barrera contra patógenos y mantener la plasticidad de los tejidos. La experta en ginecología, apuntó que la higiene íntima también puede ayudar, “hay que tener en cuenta siempre la composición del gel, en muchas ocasiones contienen extractos de plantas como la Bardana o el Aloe Vera, que tienen efecto antiinflamatorios, o ácido hialurónico que tiene propiedades hidratantes, cicatrizantes y lubricantes para cuidar la zona íntima femenina y sobre todo que tengan estudios científicos que lo avalen”.

Próximas conferencias:

·         27 de abril: “Probióticos y estreñimiento funcional: Principios fisiopatológicos, aplicaciones prácticas y aspectos tecnológicos”

·         25 de mayo: “Inmunidad y envejecimiento biológico: probióticos”