logo boiron

Michèle Boiron: “La homeopatía permite un consejo farmacéutico con garantías de seguridad”

· Profesionales de farmacia han expuesto casos prácticos sobre la utilidad...

· Profesionales de farmacia han expuesto casos prácticos sobre la utilidad de la homeopatía para el tratamiento del dolor o la ansiedad, entre otros

· En relación a la investigación científica en torno la homeopatía, la base de datos especializada en investigación clínica CORE-Hom registra más de 1.100 estudios y PubMed incluye más de 5.400 artículos científicos publicados sobre homeopatía

Sevilla ha acogido la segunda edición de la Jornada Nacional de Homeopatía y Farmacia organizadas por el Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla. Durante su celebración, expertos de la farmacia y la homeopatía han intercambiado sus experiencias y casos prácticos sobre la eficacia de los medicamentos homeopáticos en el tratamiento de patologías como el dolor, la ansiedad o el estrés, entre otros. Así, el evento ha contado con las ponencias de los farmacéuticos María Jesús Vega, Inmaculada Vicente y Mercé Sellés.

Las jornadas han contado con la intervención de la farmacéutica homeópata de prestigio internacional Michèle Boiron. Su conferencia se ha centrado en la utilidad de los medicamentos homeopáticos como apoyo para los pacientes oncológicos. “En Francia el 60% de los enfermos de cáncer han recurrido a la medicina complementaria, siendo la homeopatía el tratamiento más empleado por los pacientes, quienes la usan en un 33% de los casos”, ha señalado. Las claves del éxito de esta terapia, según la farmacéutica, residen en que no se han descrito efectos secundarios asociados a su toma y a que, hasta el momento, tampoco se ha descrito interacción alguna con otros medicamentos.

Más de 5.400 publicaciones científicas y 1.100 estudios sobre la homeopatía

Otro de los temas tratados en las jornadas ha sido el debate sobre la existencia de publicaciones sobre las evidencias científicas en torno a la homeopatía. Entre otros, se ha evidenciado la existencia de más de 5.400 artículos científicos publicados sobre homeopatía en la base de datos especializada PubMed. Asimismo, la base de datos CORE-Hom, especializada en investigación clínica, registra más de 1.100 estudios en relación con medicamentos homeopáticos. En concreto, existen evidencias que demuestran que las altas diluciones homeopáticas tienen efectos biológicos, ensayos clínicos en los que se ha evaluado la eficacia de la homeopatía en el tratamiento de patologías como las alergias y otras afecciones respiratorias y otros estudios observacionales.

Sobre estos últimos, Miguel Barelli, director de Relaciones Institucionales de Boiron, ha presentado las conclusiones del estudio EPI3, el mayor estudio farmacoepidemiológico en la atención primaria realizado en Francia, con 8.559 pacientes y 825 médicos implicados.

Este estudio demuestra que los médicos que integran en mayor medida la homeopatía en su consulta consiguen una evolución clínica similar, un consumo significativamente menor de medicamentos como son los antibióticos, los antiinflamatorios o los psicótropos. “Y todo esto, sin pérdida de oportunidad para el paciente, es decir, sin mayores riesgo de complicaciones”, ha destacado.

Barelli ha insistido en la necesidad de seguir investigando en todos los campos para profundizar en el conocimiento de las posibilidades de la homeopatía, pero ha apuntado “frente a la polémica, podemos afirmar que sí existen evidencias en homeopatía”.

Por su lado, el farmacéutico Fernando Hidalgo Zarco ha puesto en valor el papel del farmacéutico y de su equipo como figuras clave en la promoción de la salud de los pacientes. En este punto, ha destacado que la homeopatía es una opción a tener en cuenta que despierta gran interés en la población debido a su seguridad y eficacia.

El evento ha concluido con una mesa redonda sobre los protocolos de consejo en la farmacia comunitaria con medicamentos homeopáticos, en la que han participado los vocales de homeopatía y plantas medicinales de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Granada, Cantabria y Navarra, Fernando Hidalgo, Jon Ruiz y María Jesús Vega, respectivamente.