Atención al Cliente

Atención al Cliente

Trabaja con Nosotros

Trabaja con Nosotros

Sala de Prensa

Sala de Prensa

Los países punteros de Europa integran la homeopatía en sus sistemas de salud. Profesionales sanitarios y pacientes han destacado hoy el grado de integración de la homeopatía en países punteros de Europa como Francia, Bélgica, Holanda, Alemania o Suiza donde esta terapéutica goza además de un alto nivel de aceptación social. Así se ha puesto de manifiesto durante la ponencia titulada ‘Actualidad de la homeopatía en Europa’ que se ha desarrollado en el marco de Infarma, la mayor feria farmacéutica celebrada en España.

 

La mesa redonda, organizada por Boiron, ha contado con la participación de Alberto Sacristán, presidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH); Miquel Peralta, presidente de la Asociación Catalana de Pacientes, Amigos y Usuarios de Homeopatía (ACPAUH); y Lara Soriano, letrada especialista en Derecho Sanitario de Sánchez León Abogados. Ha ejercido como moderador César Valera, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

 

El doctor Alberto Sacristán ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la resolución de su 56 Asamblea Mundial en 20031, instó a los Estados miembros a integrar las medicinas tradicionales, entre ellas la homeopatía, dentro de sus sistemas nacionales de salud. El presidente de la SEMH ha matizado que, sin embargo, el nivel de integración es muy dispar en los distintos países europeos y especialmente bajo en España. A modo de ejemplo, Sacristán ha citado a países como Francia, Bélgica, Holanda o Alemania, donde en mayor o menor medida, la homeopatía forma parte de los sistemas públicos de salud. El presidente de la sociedad de médicos homeópatas ha manifestado que un caso paradigmático es el de Suiza donde el 67% de la población optó en un referéndum por la reintegración de la homeopatía en el plan general de atención sanitaria.

 

Durante su intervención, el doctor Sacristán ha destacado también que los usuarios europeos de homeopatía se muestran altamente satisfechos con esta terapéutica. Así, ha mencionado una encuesta realizada por la Comisión Europea en la que se apunta que tres de cada cuatro europeos2 conocen la homeopatía y, de estos, un 30% la utiliza para cuidar su salud. El presidente de la SEMH ha añadido que diferentes estudios realizados en Reino Unido, Alemania, Noruega y Holanda demuestran que los niveles de satisfacción de los pacientes se sitúan entre un 53% y un 95%, con una media que supera el 70%3.

 

Usuarios formados e informados

 

El doctor Sacristán ha aportado además algunos datos que permiten trazar el perfil del usuario tipo de homeopatía en Europa: “Es una persona bien informada, mayoritariamente mujer, con estudios superiores e hijos, que utiliza la homeopatía para ella misma y la aconseja al resto de su familia, que tiene un poder adquisitivo medio alto, un estilo de vida saludable y que elige esta terapia para evitar los efectos secundarios de los medicamentos convencionales”. Las patologías para las que más frecuentemente usan la homeopatía son enfermedades infecciosas, ya sean agudas o crónicas, especialmente virales; trastornos psicológicos –sueño, ansiedad o depresión--, dolencias reumatológicas, cardiacas, dermatológicas, ginecológicas, endocrinológicas, respiratorias y alérgicas.

 

Además del punto de vista médico, la mesa redonda ha permitido también conocer la opinión de los usuarios. El presidente de la Asociación Catalana de Pacientes, Amigos y Usuarios de Homeopatía (ACPAUH), Miquel Peralta, ha centrado su intervención en dos argumentos. De un lado, ha comentado que como pacientes y usuarios de la homeopatía les asiste el “derecho inalienable” a tomar decisiones sobre su salud. Peralta ha mencionado que el European Patients Forum, un organismo de la Unión Europea, reconoce en su decálogo el derecho de los pacientes a elegir tratamiento. De otro lado, como usuarios de la homeopatía, el presidente de la asociación catalana ha hecho hincapié en el “éxito continuado de esta terapéutica con miles de pacientes que se muestran satisfechos y a lo largo de muchos años”.

 

La homeopatía en Europa, a “años luz” de España

 

Miquel Peralta ha indicado que, pese a las controversias que también puedan plantearse en Europa, la homeopatía está en Europa a “años luz” de España. En este sentido, ha recordado que en países como Francia, Suiza o Austria está integrada dentro de sus sistemas públicos de salud y ha puesto como ejemplo el caso de Holanda donde la asociación de pacientes cuenta con 70.000 socios. “En Europa, la seguridad institucional, implantación social y respeto que merece la homeopatía como parte de la medicina es mucho mayor que en España”, ha subrayado.

 

Desde la perspectiva de la normalización legal, Lara Soriano ha recordado que el medicamento homeopático cuenta con una legislación armonizada en toda la Unión Europea que, sin embargo, en España no ha terminado de desarrollarse. Esta abogada ha insistido en que, siendo estos medicamentos totalmente legales y disponiendo de todas las garantías, carecen aún de un número de registro que sí tienen en Europa. En este contexto, ha comentado que esta situación de provisionalidad, que dura ya más de 20 años, “genera inseguridad no solo en los profesionales sanitarios sino también en los pacientes españoles que optan por la homeopatía”. Ha señalado, por último y a modo de ejemplo, que se da la circunstancia de que “un usuario de la homeopatía en Madrid se ve obligado a acceder a un número de medicamentos homeopáticos mucho más restringido que uno de París”.

Compartir en :

Facebook
Linkedin
test@tes.fr
ok

Ver también