logo boiron
Michèle Boiron, experta farmacéutica

02.2017

Más de 80 farmacéuticos se reúnen en Bilbao para abordar la homeopatía en la farmacia

Comparte en

Michèle Boiron, experta farmacéutica de referencia internacional en homeopatía, analiza la necesidad, oportunidad y conveniencia de que estos medicamentos estén disponibles en las farmacias

El 45% de la población vasca da un valor especial al hecho de que la farmacia ofrezca medicamentos homeopáticos, según los datos del estudio Percepciones sobre Salud y Homeopatía en la población española elaborado por Nielsen y Boiron. Así, las oficinas de farmacia son uno de los lugares más frecuentados para solicitar consejos sobre salud y medicamentos, e incluso a veces, la primera opción. Este estudio indica que, ante una enfermedad leve, el 13% de la población española acude a la farmacia como primera reacción y un 46% lo hace cuando no ha quedado satisfecho con la atención recibida en primer lugar.

Los pacientes perciben la farmacia como un recurso de atención primaria cercano y de confianza y, por ello, el farmacéutico se convierte en una figura clave en la promoción de la salud. La capacidad del personal de la oficina de farmacia, así como la rapidez y accesibilidad del servicio son algunas de las razones por las que los pacientes suelen acudir al farmacéutico para recibir consejo sobre sus afecciones menores.

Con el objetivo de ayudar al personal de farmacia a satisfacer las necesidades de sus clientes, la Sociedad Bilbaína ha acogido el seminario para farmacéuticos “Medicamentos homeopáticos en las farmacias: una opción terapéutica de valor para la salud”, impartido por la experta farmacéutica de referencia internacional en homeopatía, Michèle Boiron. Durante su ponencia, basándose en los resultados recogidos en sus visitas alrededor del mundo, Michèle Boiron ha puesto de manifiesto que la homeopatía se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una opción terapéutica de primera intención.

El País Vasco es una de las regiones con mayor porcentaje de uso de homeopatía. Un 34% de la población asegura haber consumido alguna vez un medicamento homeopático, y otro 34% haber ido a la consulta de un médico homeópata.

Michèle Boiron, más de 30 años de experiencia en homeopatía

Michèle Boiron cuenta con más de 30 años de experiencia en la oficina de farmacia en Lyon (Francia) y es actualmente miembro del Consejo de Administración del grupo BOIRON. Desde hace más de 15 años, Michèle Boiron comparte su experiencia a través de la participación en proyectos de desarrollo y difusión de la homeopatía, así como imparte numerosas conferencias a farmacéuticos de todo el mundo.

Además, es coautora de diversos libros como "La homeopatía: el manual para el farmacéutico” y “Recomendación de medicamentos homeopáticos”, obras que ayudan a los profesionales sanitarios en el consejo homeopático. Esta última obra, realizada junto con el farmacéutico François Roux, está editada en 15 idiomas, ya que responde a las necesidades reales que tienen los farmacéuticos en su práctica diaria. Todos los derechos de autor van dirigidos íntegramente a asociaciones benéficas: en el caso de Francia, van destinados a la Fundación Dr. Clown, payasos profesionales que ayudan a entretener a los niños hospitalizados y trabajan en colaboración con los equipos médicos.

Laboratorios Boiron

Boiron es un laboratorio farmacéutico familiar independiente que, desde su fundación en 1932 en Francia, tiene el firme compromiso de garantizar procesos de producción fiables y de alta calidad de medicamentos homeopáticos a los 400.000 profesionales de la salud que los utilizan en todo el mundo y, por supuesto, a los más de 300 millones de pacientes.

Desde hace 85 años, la misión de Boiron es contribuir a la salud de los pacientes y los avances en la medicina a través de la especificidad y utilidad de los medicamentos homeopáticos. En España, Boiron está presente desde hace más de 30 años.