logo boiron

Los probióticos como aliados para tratar el estreñimiento funcional

“Probióticos y estreñimiento funcional, principios fisiopatológicos y aplicaciones prácticas” ha sido el tema de esta penúltima jornada del ciclo formativo organizado por el COFM

COFM 27 abril

“Probióticos y estreñimiento funcional, principios fisiopatológicos y aplicaciones prácticas” ha sido el tema de esta penúltima jornada del ciclo formativo organizado por el COFM.

En el contexto del ciclo de conferencias “Actualización en la categoría de cuidado natural y consejo farmacéutico”, organizado por las Vocalías de Plantas Medicinales y de Docencia e Investigación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, en colaboración con Laboratorios Boiron y la asociación AEFHOM,la Dra. Camino Díaz Díez, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en Medicina de Familia y Medicina Integrativa ha sido la ponente de la jornada, que ha tenido una gran acogida, con una asistencia de 62 profesionales de farmacia.

Estreñimiento funcional

Según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo(1), en torno a un 12-20% de la población española padece estreñimiento más frecuente en el sexo femenino. El estreñimiento funcional es un síntoma que afecta al aparato gastrointestinal y suele tener como consecuencias un esfuerzo excesivo al defecar, heces duras, sensación de evacuación incompleta o sensación de obstrucción.

COFM 27 abril

Microbiota intestinal y probióticos

La microbiota juega un papel importante en los trastornos digestivos y patologías intestinales. Administrar probióticos en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud gastrointestinal. Los probióticos ayudan a regenerar la microbiota que está alterada en el momento de estreñimiento funcional, facilitando la recuperación y el equilibrio de la microbiota intestinal.

Existen multitud de estudios (2) que demuestran que los probióticos que ayudan a combatir el estreñimiento. Las cepas Bifidobacterium animalis, Bifidobacterium Breve y Lactobacillus Casei producen ácidos láctico y acético, lo que hace que disminuya el pH en el colon. Esto mejora los movimientos propios del colon y disminuye el tiempo de tránsito de las heces, lo cual es beneficioso en el tratamiento del estreñimiento.

Próximas conferencias:

·       25 de mayo: “Inmunidad y envejecimiento biológico: probióticos”

1. Fuente: https://www.saludigestivo.es/wp-content/uploads/2018/06/estrenimiento-min.pdf

2. Fuente: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25099542/