logo boiron

La Homeopatía, una terapia complementaria en las consultas de Atención Primaria

Esta disciplina médica estuvo presente en 36º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria...

Esta disciplina médica estuvo presente en 36º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Varios expertos debatieron aspectos relacionados con el uso de los medicamentos homeopáticos.

Los tratamientos homeopáticos son cada vez más utilizados por los médicos de Atención Primaria por los buenos resultados que obtienen de ellos en la práctica clínica. Prueba de ello es que “cerca de 10.000 profesionales en nuestro país prescriben medicamentos homeopáticos en su consulta”, según el Libro Blanco de la Homeopatía elaborado por la Cátedra BOIRON de Homeopatía.

Así se ha puesto de manifiesto en el contexto del 36º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se ha celebrado en Bilbao, dentro del taller ‘Homeopatía y desarrollo profesional. Experiencias clínicas y oportunidades de formación’, realizado por el doctor José Ignacio Torres, médico de Familia y homeópata; y el doctor Alberto Sacristán, coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Homeopatía de SEMERGEN.

El objetivo de la jornada ha sido ofrecer a los profesionales un mayor conocimiento de esta terapéutica como un recurso más a la hora de tratar a los pacientes en Atención Primaria. Como explica el Dr. Sacristán:“La homeopatía es una herramienta dentro de las posibilidades terapéuticas que tiene el médico. Numerosos profesionales sanitarios están ya empleándola en su práctica diaria como tratamiento complementario o como primera opción para tratar diversas patologías simples y complejas”.

imagen-doctor-torres-semergen

Durante la jornada, se han expuesto casos clínicos que muestran cómo la homeopatía puede ayudar en el tratamiento de diversas enfermedades. Como señala el Dr. Torres: “Desde mi consulta he podido comprobar la buena respuesta que los medicamentos homeopáticos obtienen en el tratamiento de diversas afecciones, como procesos respiratorios agudos, alergias, gastroenteritis agudas o cuadros de ansiedad. También es útil en enfermedades crónicas y recurrentes como la dermatitis atópica.”

Además de su utilidad, “no cabe esperar reacciones adversas asociadas a la toma de medicamentos homeopáticos, por lo que podemos indicarlos en niños, embarazadas o pacientes polimedicados”, expone el Dr. Torres.

Según el I Estudio sobre conocimiento y uso de la homeopatía (2010-2011) de Laboratorios BOIRON, al 74% de los encuestados le gustaría recibir consejo sobre medicamentos homeopáticos de parte de su médico. La demanda y empuje de este método terapéutico por parte de los pacientes hace que los profesionales sanitarios necesiten una sólida formación en esta materia y soliciten más información.

Como afirma el Dr. Sacristán: “Es importante que los profesionales sanitarios puedan ampliar el conocimiento sobre la homeopatía para que tengan una visión completa, puedan ofrecer información a los pacientes que pregunten por ella y poder aplicarla en la práctica diaria”.