logo boiron

El Programa JUNTOS y ALUJA abordan el papel de la homeopatía para aliviar los síntomas del lupus

El pasado 20 de octubre la asociación ALUJA (Asociación Autoinmunes y Lúpicos de Jaén) y el Programa JUNTOS de Boiron organizaron una charla para tratar uno de los síntomas del lupus en los pacientes: los problemas dermatológicos.

El lupus es una enfermedad autoinmune, cuya causa es desconocida, que ataca las células y tejidos del organismo humano por error.1 Como resultado se crean lesiones inflamatorias en múltiples órganos y sistemas; uno de los más comunes es la piel. Por ello se quiso profundizar en éste tema y saber qué papel puede desempeñar la homeopatía para aliviar estos síntomas.

La jornada se dividió en dos charlas. La primera de ellas, La piel en el Lupus, fue ofrecida por la doctora Dra. Yesenia Pimentel, especialista en medicina familiar y comunitaria. La segunda, bajo el nombre de ¿Cómo puede ayudarte la homeopatía?, fue impartida por el Dr. José Jesús Ruiz, vicepresidente de la Asociación Española de Medicina Naturista. Al tratarse de una patología compleja, para el especialista, “no solamente debe tratarse el plano local, centrándose en el órgano afectado, sino que debe cubrirse el plano emocional y social, los cuales pueden agravar la enfermedad. Al paciente hay que darle un tratamiento global completo e individualizado”, señaló este especialista.

Para el presidente de la asociación, Juan José Barbero, la actividad tuvo “una buena aceptación y hubo socios y personas interesadas defensores de la homeopatía por los beneficios que les había traído en otras patologías”.

La homeopatía es un método terapéutico que complementa y/o amplía las posibilidades de la medicina convencional, siempre con la mirada puesta en el paciente. En nuestro país, cerca de 10.000 médicos recomiendan habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos por los beneficios que pueden aportan en un amplio espectro de patologías. De hecho, el 21% de los andaluces son usuarios habituales u ocasionales de homeopatía, según el I Estudio sobre Conocimiento y Uso de Homeopatía2.

1 Medlineplus.gov [Internet] Lupus [Consultado el 02 de noviembre de 2017] Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/lupus.html

2 http://www.boiron.es/conocimiento-uso-homeopatia