logo boiron
imagen de dos chicas

04.2022

7 de abril: Día Mundial de la Salud

Comparte en

¿Qué papel juega el humanismo en tiempos de la pandemia de Covid-19? La crisis que hemos pasado ha evidenciado la relevancia de la conexión entre profesionales sanitarios y pacientes, la necesidad de escucha y de acompañamiento.

El paciente ha de estar en el centro y el médico ha de ser su compañero, esa persona a la que poder contar qué dolencias tienes pero también cómo te encuentras o la situación por la que pasas de forma cercana. De hecho, es una petición que han hecho recientemente los médicos de atención primaria: más tiempo por consulta y una mayor promoción y formación en las patologías de salud mental entre los profesionales y la sociedad. Los trastornos mentales se ha agudizado a raíz del Covid-19 y mejorar este procedimiento de consulta es clave para que sea detectado de forma precoz, y enfermedades como la ansiedad o la depresión no estén infradiagnosticadas.

Pero desde Boiron creemos que tenemos que ir más allá, no solo por el agravamiento de la salud mental en tiempos de pandemia, sino en la salud global.

Apostamos por una visión integrativa de la salud, en la que el paciente sea el centro y protagonista activo, una apuesta que se ve reflejada en la Estrategia 2014- 2023i , donde la OMS contempla y recomienda: “fortalecer la colaboración entre profesionales de medicina convencional y de medicina tradicional y complementaria, con un enfoque centrado en la persona”. Ha de ser el paciente activo quien decida sobre su salud y sobre el tratamiento más adecuado para él.

También desde las asociaciones de pacientes de diferentes patologías se hace un llamamiento en este sentido. A través de nuestro Programa Juntos https://pacientes.boiron.es/, lanzamos hace ya dos años el “Manifiesto por una Medicina más humana, que mira a los ojos y escucha”. Así, representantes de asociaciones de fibromialgia, diabetes, artritis, artrosis, síndrome de fatiga crónica, cáncer, patologías mentales y discapacidad física y orgánica, así como de pacientes anticoagulados se unieron para reivindicar la necesidad de alcanzar una medicina más humana, con garantías jurídicas e institucionales, que avale la libertad de elección de los pacientes y la libertad de prescripción médica.

Con ocasión del Día Mundial de la Salud, volvemos a poner de actualidad esta reivindicación en un contexto en el que la salud se ha convertido en una de las mayores preocupaciones (el 72,4% de los españoles se preocupa más por su salud desde que comenzó la pandemia un momento propicio para humanizar la salud.

i.Fuente: Organización Mundial de la Salud. Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2020.
https://www.who.int/topics/traditional_medicine/WHO-strategy/es/

ii. IV Barómetro sobre el Autocuidado de la población española' elaborado por PiC Solution