Atención al Cliente

Atención al Cliente

Trabaja con Nosotros

Trabaja con Nosotros

Sala de Prensa

Sala de Prensa

¿Para qué suele usarse la homeopatía? ¿Es posible tratarse solo con homeopatía? Descubre las preguntas y respuestas más frecuentes sobre esta terapéutica.

1.¿Qué es la homeopatía?

Para BOIRON, se trata principalmente de medicamentos:

- Definidos por la legislación vigente y que cumplen normas farmacéuticas de calidad.

- Prescritos y aconsejados por profesionales sanitarios (médicos, matronas, farmacéuticos, etc.).

- Utilizados por unos 300 millones de personas en el mundo1,2.

- El 52,7% de los españoles confía en la homeopatía y su confianza en esta terapéutica se incrementa cuanto mayor es su nivel de estudios3.

2.¿Para qué podemos utilizar la homeopatía?

Los medicamentos homeopáticos son utilizados en la mayoría de las patologías habituales.

 

Proporcionan a los profesionales sanitarios herramientas concretas en numerosos ámbitos: ORL, ginecología, pediatría, dermatología, etc. Son muchos los médicos (generalistas y especialistas), matronas, dentistas, veterinarios que integran la homeopatía en su práctica diaria".

 

Los medicamentos homeopáticos también se utilizan cada vez más para ayudar a los pacientes con cáncer a soportar mejor los efectos secundarios del tratamiento convencional así como a mejorar su calidad de vida: se habla entonces de cuidados de apoyo4.

3.¿Es posible tratarse exclusivamente con homeopatía?

No hay una forma única de cuidarse con medicamentos homeopáticos. En algunos casos, un médico con formación en la terapéutica homeopática podrá prescribir un tratamiento adaptado a cada situación particular: en función de los síntomas de cada persona pero también de sus antecedentes médicos, de su sensibilidad, etc.

 

En otros casos, es posible recurrir a la automedicación responsable. Con el consejo del farmacéutico, la homeopatía puede aportar una solución fiable, rápida y adaptada a cada situación. Existen medicamentos homeopáticos específicamente destinados al autocuidado responsable, fáciles de usar y adaptados a las patologías menores más habituales.

 

En caso de duda, o si los síntomas persisten, consulta a tu médico o farmacéutico.

4.¿En qué casos utiliza el médico medicamentos homeopáticos?

El médico puede recomendar medicamentos homeopáticos en distintas fases en las que se encuentra el paciente, tanto en la denominada "aguda", es decir, para tratar una afección que se presenta repentina y ocasionalmente, como en enfermedades recurrentes.

 

En agudo, el tratamiento se prescribe durante unas horas o unos días.
En enfermedades recurrentes, es decir, que se repiten regularmente, como, por ejemplo, la alergia al polen, migrañas, reumatismo, herpes, etc., el médico puede recomendar un tratamiento durante un período más largo. En este caso, busca reducir, o incluso desaparecer, el número, la duración y la intensidad de las crisis.

 

En ambas situaciones, el médico elegirá un tratamiento adaptado al paciente y su forma específica de reaccionar ante la enfermedad.

5.¿Son útiles los medicamentos homeopáticos para los pacientes con cáncer?

La homeopatía no cura el cáncer. Sin embargo, como complemento de los tratamientos convencionales, representa (entre otros métodos de tratamiento) una valiosa ventaja para mejorar la calidad de vida de los pacientes5. Prescritos o aconsejados por un profesional sanitario, los medicamentos homeopáticos pueden ayudar a los pacientes a tolerar mejor los efectos secundarios de la enfermedad o de los tratamientos (por ejemplo, quimioterapia o radioterapia). En oncología, por tanto, se habla de cuidado de apoyo.

Según un estudio realizado en Francia en 2010 en 18 centros sanitarios, el 60% de los pacientes con cáncer utiliza medicinas complementarias. De ellos, 1 de cada 3 pacientes declara utilizar medicamentos homeopáticos6.

Laboratorios BOIRON, en colaboración con el oncólogo Ivan KRAKOWSKI (Presidente de la AFSOS), otros profesionales sanitarios expertos en homeopatía y un grupo de pacientes, han elaborado el documento de consulta: "Convivir mejor con el cáncer".

6.Embarazadas, niños, ancianos: ¿quién puede recurrir a la homeopatía?

Los medicamentos homeopáticos están incluidos en el consejo de los profesionales sanitarios para el tratamiento de sintomatologías en pacientes de todas las edades.

 

Se pueden prescribir o recomendar medicamentos homeopáticos a adultos, niños y ancianos. Se utilizan frecuentemente para tratar síntomas de diversas patologías, por lo que los médicos generales o especialistas los integran en su práctica ya que son útiles en numerosos ámbitos: medicina general, pediatría, ORL, alergología, ginecología, etc.

 

Las mujeres embarazadas también pueden recurrir a la homeopatía. No obstante, se debe seguir siempre las indicaciones del médico y las precauciones de uso que se describen en el prospecto.

7.¿Se puede tratar a los animales con homeopatía?

La homeopatía se utiliza desde hace más de 150 años para cuidar a los animales, ya sean animales de compañía como perros o gatos y otros animales domésticos, como los de cría: vacas, cabras, ovejas, cerdos, aves, conejos, etc.

 

Los veterinarios son uno de los colectivos de profesionales de la salud con formación en homeopatía. En España, la principal asociación de veterinarios  homeópatas es la Sociedad Española de Homeopatía Veterinaria (SEHV). Los ganaderos también son conocedores de la utilidad de esta terapéutica que han incorporado en la labor de cría debido a las características propias de los medicamentos homeopáticos, ya que, por ejemplo, no son tóxicos para el animal, no dejan residuos ni en la leche ni en la carne. Las filiales de certificación en agricultura ecológica recomiendan, además, la utilización de la homeopatía en sus pliegos de condiciones.

 

En España, BOIRON  no cuenta con medicamentos homeopáticos registrados o autorizados para su uso en animales.

1. B. Poitevin, WHO Policy and Practice, Integrating homoeopathy in health systems, 1999 http://www.who.int/bulletin/archives/77(2)160.pdf

2. World Health Report, WHO Global Atlas of Traditional, Complementary and Alternative Medicine, Map Volume, 2005 https://apps.who.int/iris/handle/10665/43108

3. VIII Encuesta de percepción social de la ciencia. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. 2016: https://www.fecyt.es/sites/default/files/news/attachments/2017/04/dossier_psc_2017.pdf

4. Frass M, et al. Homeopathic Treatment as an Add-On Therapy May Improve Quality of Life and Prolong Survival in Patients with Non-Small Cell Lung Cancer: A Prospective, Randomized, Placebo-Controlled, Double-Blind, Three-Arm, Multicenter Study. Oncologist. 2020 Dec;25(12):e1930-e1955. doi: 10.1002/onco.13548.

5. Frass M, et al. Homeopathic Treatment as an Add-On Therapy May Improve Quality of Life and Prolong Survival in Patients with Non-Small Cell Lung Cancer: A Prospective, Randomized, Placebo-Controlled, Double-Blind, Three-Arm, Multicenter Study. Oncologist. 2020 Dec;25(12):e1930-e1955. doi: 10.1002/onco.13548.

6. Rodrigues, Annals of oncology, vol 21, suplemento 8, octubre 2010.

Compartir en :

Facebook
Linkedin
test@tes.fr
ok