logo boiron

Principales conclusiones del estudio "Percepciones sobre Salud y Homeopatía en la población española"

BOIRON presenta el estudio “Percepciones sobre Salud y Homeopatía en la población española”. Descubre los intereses de los ciudadanos en la Homeopatía

BOIRON presenta el nuevo estudio, “Percepciones sobre Salud y Homeopatía en la población española”, centrado en los intereses de los ciudadanos por su bienestar y en la utilización de esta terapia.

Imagen de Michele Boiron durante la presentación del estudio

Los españoles cada vez se preocupan más y muestran una actitud más proactiva en el cuidado de su salud. De hecho, el 83% de la sociedad española declara practicar un autocuidado responsable, y el 40% sostiene que emplea medidas de prevención incluso antes de tener síntomas de una dolencia. Esta tendencia ascendente hacia el cuidado del propio bienestar, está más extendida entre las mujeres (86%). Asimismo, cabe señalar que la homeopatía es una medida terapéutica cada vez más utilizada por los españoles en la prevención, alivio y curación de diversas enfermedades. Actualmente, 15 millones de personas (el 32% de los españoles) han tomado medicamentos homeopáticos o se los ha dado a sus hijos en alguna ocasión.

Así lo revela el estudio, “Percepciones sobre Salud y Homeopatía en la población española”, la nueva investigación de BOIRON para evaluar la percepción y actitud de los ciudadanos hacia su salud, el conocimiento y uso de la homeopatía y el valor que conceden a la recomendación de los profesionales sanitarios. Este estudio se ha basado en la realización de entrevistas online a una muestra de más de 3.000 personas mayores de 18 años, distribuidas en las diferentes comunidades autónomas de nuestro país.

Durante la presentación de esta investigación en Madrid, Michèle Boiron, referente internacional en el campo de la homeopatía, ha destacado el buen estado de salud que declaran tener los españoles ya que ocho de cada diez encuestados así lo han indicado en el estudio. Tanto en este acto como en las sesiones formativas que ha impartido en los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona, Michèle Boiron ha enfatizado que “la presencia de efectos secundarios en los medicamentos es uno de los factores que más preocupan a los españoles, de hecho, hasta el 95% considera importante la recomendación de fármacos con menos efectos adversos”.

Los españoles demandan medicamentos más respetuosos con el organismo

A la hora de tomar un medicamento, las características más valoradas por la sociedad española son la eficacia (47%), seguridad (31%) y ausencia de efectos adversos relevantes (14%). Las principales razones que señalan a este respecto es que perjudican al organismo y crean dependencia, entre otras. Una preocupación que se manifiesta en mayor medida cuando se trata de un tratamiento dirigido a niños. En este caso, los españoles se decantan por medicamentos sin efectos secundarios significativos y más naturales.

La homeopatía, un método terapéutico cada vez más conocido y utilizado en españa

La homeopatía es una realidad social en nuestro país y cada vez la utilizan más usuarios para la prevención, alivio y curación de determinadas patologías. De acuerdo con los datos recogidos en este estudio, el 72% de los españoles ha oído hablar de este método terapéutico, porcentaje que asciende en el caso de las mujeres que muestran tener un conocimiento más alto de la homeopatía. Los familiares y amigos (48%), seguido de la información que ofrecen los profesionales sanitarios (47%) son las principales vías de conocimiento de esta terapéutica.

En cuanto a la utilización de los medicamentos homeopáticos, cabe señalar que un tercio de los españoles ha tomado o se los ha dado a sus hijos en alguna ocasión. Las principales razones que les llevan a recurrir a ellos son por ser medicamentos respetuosos con el organismo, eficaces y sin efectos secundarios relevantes, entre otros aspectos. Por comunidades autónomas, el número de usuarios que utilizan homeopatía es mayor en Navarra (57%), Cataluña (43%) y Aragón (40%), frente a Galicia y Extremadura donde se emplea en menor medida.

Imagen de tubos de homeopatía

Enfermedades orl y ansiedad, para las que más se usa la homeopatía

Los medicamentos homeopáticos destacan por su perfil de tolerancia. Por ese motivo, pueden ser utilizados en pacientes de cualquier edad o estado, como niños, lactantes embarazadas o pacientes polimedicados. Asimismo, cuentan con una gran versatilidad terapéutica a la hora de abordar diversas patologías. Según este estudio, los problemas de salud para los que los españoles usan más la homeopatía son las afecciones de garganta y otras respiratorias (ORL) (44%), el estrés, la ansiedad o los trastornos del sueño (34%) y los problemas digestivos (28%).

Los medicamentos homeopáticos pueden utilizarse como primera opción terapéutica –en exclusiva- o conjuntamente con otros fármacos convencionales ya que en principio no se esperan interacciones con otros medicamentos. En este sentido, la investigación ha revelado que el 65% de los usuarios de medicamentos homeopáticos los ha empleado en combinación con otros tratamientos.

La homeopatía es un método terapéutico dentro de la medicina que cada vez está más integrado en las consultas de los profesionales sanitarios de nuestro país. En el último año, hasta el 13% de los ciudadanos ha acudido al médico homeópata al menos una vez, cifra que asciende hasta el 16% entre las familias con hijos. Los asturianos, navarros y catalanes son los que más recurren a este profesional sanitario para prevenir, aliviar o curar sus dolencias.

Creciente presencia e interés social por la homeopatía a nivel internacional

La figura internacional en el campo de la homeopatía, Michèle Boiron, farmacéutica con gran experiencia en la divulgación, desarrollo y formación de este método, ha ofrecido su visión de cómo está implantada actualmente la homeopatía a nivel global en comparación con nuestro país. Michèle Boiron ha destacado el creciente interés por los medicamentos homeopáticos alrededor del mundo, y en particular en Europa. En el caso de España se están dando pasos importantes para situarse al nivel de países como Francia, Reino Unido y Alemania, donde la homeopatía cuenta con una gran trayectoria y grado de utilización entre los ciudadanos.

Francia se encuentra en las primeras posiciones del ranking de países que más utilizan medicamentos homeopáticos, el 95% de los franceses los conocen, el 56% los usa en la actualidad y el 36% se considera usuario regular [i]. Otro país de referencia es Alemania, donde el 94% señala haber oído hablar de los medicamentos homeopáticos y el 60% de sus ciudadanos haberlos utilizado [ii],[iii].

La homeopatía es un método terapéutico que presenta un amplio campo de actuación, y que enriquece y amplía las posibilidades terapéuticas que tiene el profesional sanitario en su práctica diaria al servicio del paciente. Michèle Boiron ha manifestado al respecto que “en todos los países que visito, he podido comprobar la confianza que depositan los pacientes en los profesionales sanitarios, y el deseo que tienen por estar mejor informados de las diferentes posibilidades terapéuticas a su alcance”. Según este estudio, las principales vías que llevaron a los ciudadanos a tomar medicamentos homeopáticos por primera vez son: por decisión propia (27%) y por la recomendación de: un médico homeópata (19%), amigos y familiares (18%), farmacéutico (16%) y de un médico de atención primaria o especialista (11%).

En esta línea, Michèle Boiron ha argumentado que “los profesionales de la salud son una fuente de información clave y de referencia para los pacientes, por ello que sea importante que se formen en homeopatía. En España, por ejemplo, el 52% confía en su farmacéutico a la hora de recomendarle un tratamiento determinado”. Asimismo, el 53% valora positivamente que en su farmacia se ofrezca información sobre medicamentos homeopáticos

Seguimiento en redes sociales

La difusión de este encuentro ha contado también con una amplia cobertura en las Redes Sociales y un seguimiento destacable especialmente en Twitter. Alrededor de los hastags #MicheleboironMadrid y #MicheleBoironBcn, empleados en ambos talleres, se han producido 696 interacciones (retuits y “Me gustas”).

Por otro lado, las dos presentaciones del estudio de percepciones realizadas tanto en Madrid como en Barcelona, han tenido repercusión en cerca de 40 medios de comunicación y blogs.

Michèle Boiron, más de 30 años de experiencia en homeopatía

Michèle Boiron cuenta con más de 30 años de experiencia en la oficina de farmacia en Lyon (Francia) y es actualmente miembro del Consejo de Administración del grupo BOIRON. Desde hace más de 15 años, Michèle Boiron comparte su experiencia a través de la participación en proyectos de desarrollo y difusión de la homeopatía, así como imparte numerosas conferencias a farmacéuticos de todo el mundo.

Además, es coautora de diversos libros como "La homeopatía: el manual para el farmacéutico” y “Recomendación de medicamentos homeopáticos”, obras que ayudan a los profesionales sanitarios en el consejo homeopático. Esta última obra, realizada junto con el farmacéutico François Roux, está editada en 15 idiomas, ya que responde a las necesidades reales que tienen los farmacéuticos en su práctica diaria. Todos los derechos de autor van dirigidos íntegramente a asociaciones benéficas: en el caso de Francia, van destinados a la Fundación Dr. Clown, payasos profesionales que ayudan a entretener a los niños hospitalizados y trabajan en colaboración con los equipos médicos

Descubre las cifras clave de la Homeopatía en España

[i] IPSOS. Les Français et l’homéopathie. 2012

[ii] Libro Blanco de la Homeopatía. Cátedra Boiron de Homeopatía. Universidad de Zaragoza. 2013

[iii] http://www.ifd-allensbach.de/studien-und-berichte/veroeffentlichte-studien.html