logo boiron

La homeopatía puede ser una herramienta más en el tratamiento de la artrosis y enfermedades reumáticas

El doctor Armando Naugués, licenciado en medicina, diplomado en Homeopatía y Medicina Ortomolecular y, experto en...

El doctor Armando Naugués, licenciado en medicina, diplomado en Homeopatía y Medicina Ortomolecular y, experto en Nutrición, participó en las jornadas de APAFFER sobre artrosis, fibromialgia y homeopatía

Los pacientes con enfermedades reumáticas tienen en la homeopatía una herramienta más para el tratamiento de su enfermedad. La Asociación de Pacientes con Fibromialgia, Fatiga Crónica y otras Enfermedades Reumáticas de Mijas-Fuengirola (APAFFER), en colaboración con el Programa JUNTOS, de Laboratorios Boiron, celebraron el viernes 25 de mayo una jornada sobre abordaje de las enfermedades reumáticas y la homeopatía.

El Doctor Armando Naugués, médico y diplomado en Homeopatía, Medicina Ortomolecular y experto en Nutrición y Alimentos funcionales, fue el encargado de explicar los síntomas que padecen los pacientes con artrosis y el papel de la homeopatía como parte del tratamiento.

Naugués explicó que la artrosis es el prototipo de enfermedad crónica degenerativa. “Se produce por la degeneración de los cartílagos, lo que produce dolor, deformaciones, inflamación y rigidez en el paciente, detalló. Una patología que, en palabras del doctor, limita mucho la vida del paciente tanto a nivel físico, como emocional por sus repercusiones a nivel general. Según Naugués, la artrosis está estrechamente relacionada con otras enfermedades como el sobrepeso o la diabetes. No existe un grupo de población riesgo a padecer esta enfermedad, pero el doctor afirma que tras su experiencia ha podido observar que las mujeres con sobrepeso o vida sedentaria son quienes más la sufren.

Las personas que padezcan esta enfermedad pueden recurrir a un profesional sanitario formado en homeopatía. “Se trata de una herramienta que puede actuar como medicamento único o como complemento de la medicina convencional, expuso el profesional. Para el experto en homeopatía, esta terapéutica ayuda a disminuir el nivel de dolor e inflamación, ayudando al paciente a mejorar su calidad de vida y permitiendo un beneficio en su estado emocional.

La homeopatía es un método terapéutico que complementa y/o amplía las posibilidades de la medicina convencional, siempre con la mirada puesta en el paciente. En nuestro país, cerca de 10.000 médicos1 recomiendan habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos por los beneficios que pueden aportar en un amplio espectro de patologías. De hecho, el 21% de los andaluces son usuarios habituales u ocasionales de este método terapéutico, según el Libro blanco de la Homeopatía2.

1 Sacristán Rubio A, Torres Jiménez JI. Homeopatía, una realidad social y asistencial. Aten Primaria 2015

2 Libro blanco de la homeopatía. 5.1 Los pacientes en España y en Europa: Conocimiento y uso. [internet] Libro blanco de la Homeopatía. Cátedra Boiron de la Homeopatía Universidad de Zaragoza [Consultado el 07 de marzo de 2018] Disponible http://www.boiron.es/siteresources/files/5/94.pdf