logo boiron

Casi 6 de cada 10 personas afirman haber usado homeopatía a lo largo de su vida

los últimos datos sobre el uso de la homeopatía en el mundo

Realizada durante los últimos 18 meses entre una muestra de 14.340 personas entrevistadas en 14 países*, la encuesta internacional de Toluna Harris Interactive tenía como objetivo evaluar cómo se percibe y utiliza la homeopatía en todo el mundo. Los primeros resultados son reveladores: el 57% de las personas afirma haber utilizado homeopatía alguna vez en su vida y el 55% tiene previsto utilizarla en el futuro, porque creen que los tratamientos homeopáticos son naturales y no tienen efectos secundarios.

Uso de la homeopatía confirmado en todo el mundo

La homeopatía es una práctica médica popular y reconocida internacionalmente.

En los 14 países encuestados, el 57% de las personas afirman haber recurrido a la homeopatía a lo largo de su vida. Si nos centramos en los últimos 12 meses, una media del 48% de las personas ha recurrido a la homeopatía, ya sea de forma regular u ocasional.

Los principales índices de utilización actuales, de un país a otro

En los 14 países encuestados, el uso en los últimos 12 meses osciló entre el 27% (en Canadá) y el 78% (en India). Estas variaciones pueden estar relacionadas con la historia de la homeopatía en el país, el número de laboratorios que ofrecen homeopatía, el interés de la población por la medicina complementaria, el funcionamiento del sistema sanitario del país y la presencia de profesionales sanitarios que practican la homeopatía.

En varios países el uso de la homeopatía está especialmente arraigado. Por ejemplo, India (78%), Colombia (71%) y Francia (59%) tienen tasas de uso muy elevadas.

En Europa, varios países rozan el 50% de usuarios, entre ellos Alemania, Italia, Bulgaria y Rumanía.

Más de 8 de cada 10 usuarios de homeopatía están satisfechos

La homeopatía cuenta con una amplia base de usuarios habituales y ocasionales que están satisfechos con los tratamientos ofrecidos. La encuesta muestra que una media del 82% de los usuarios de homeopatía están satisfechos. También se observa que en todos países* tienen un índice de satisfacción superior al 75%.

En la gran mayoría de los países europeos, más de 8 de cada 10 personas encuestadas están satisfechas con estos tratamientos. Es el caso del público de la República Checa (81%), España (84%), Italia (81%) y Hungría (82%). Al otro lado del Atlántico, las puntuaciones son muy altas en EE.UU. y Colombia, donde 9 de cada 10 personas están satisfechas con la homeopatía. India registra un nivel récord de satisfacción, con un 95%.

Una amplia gama de usos a lo largo de la vida

La homeopatía puede utilizarse con fines muy diversos a lo largo de toda la vida. De hecho, la homeopatía es adecuada para todo el mundo, desde las mujeres embarazadas y los bebés hasta los ancianos.

No obstante, hay tres razones principales por las que la gente de todos los países recurre a la homeopatía en su vida:

  • Como tratamiento para niños.
  • Como tratamiento de una enfermedad crónica.
  • Tras un tratamiento ineficaz.

En algunos países, la homeopatía también es un aliado muy popular para los deportistas. En particular, favorece la recuperación. Este uso está especialmente extendido en Estados Unidos, Colombia, Italia y España.

Más de 1 de cada 2 personas tiene previsto recurrir a la homeopatía: un futuro prometedor

La homeopatía, pensada para el futuro

La homeopatía se plantea para el futuro y su uso previsto corresponde a una forma de continuidad. Más de 1 de cada 2 personas tiene previsto utilizar la homeopatía en el futuro. Francia, India y Colombia figuran entre los 5 primeros países que apuestan decididamente por la homeopatía para el futuro.

 La tasa es mayor entre los usuarios habituales y ocasionales de la homeopatía. El 75% de ellos desea volver a recurrir a la homeopatía para tratarse en el futuro. Esta cifra revela un fuerte apego a esta forma de terapia.

NATURALIDAD

La motivación Nº 1 para utilizar la homeopatía en el futuro

Por unanimidad, la razón n.º 1 aducida por las personas que desean recurrir a la homeopatía en el futuro es la naturalidad de los tratamientos homeopáticos y la ausencia de efectos secundarios.

 Estos usuarios potenciales también ven otras ventajas, como la seguridad, un mayor respeto por su salud y la eficacia.

Más concretamente, en relación con estas diversas motivaciones:

  • 51 % de las personas citan la naturalidad como principal motivación, subrayando el deseo de evitar efectos secundarios.
  • 44% quieren evitar medicamentos químicos haciendo hincapié en su preferencia por las soluciones naturales.
  • 35 % afirman que los medicamentos homeopáticos son mejores para su salud.
  • 32% destacan la eficacia de los medicamentos homeopáticos.

Estas expectativas coinciden plenamente con la esencia misma de la homeopatía.

Los medicamentos homeopáticos son una solución eficaz, respetuosa y sostenible para la salud humana, sin efectos secundarios conocidos.

Profesionales de la salud: agentes clave a la hora de asesorar

En el 80% de los casos, las personas se plantean recurrir a la homeopatía en un futuro acudirán en primer lugar a sus profesionales de la salud (farmacéuticos, medicina general o médicos homeópatas)  para que les aconsejen.

En detalle, las principales fuentes de asesoramiento para los principales países son las siguientes:

FARMACIA

  • Francia 59%
  • Eslovaquia 54%
  • República Checa 52%
  • Alemania47%

MEDICINA GENERAL

  • Rumanía 58%
  • Bulgaria 52%
  • Polonia 47%
  • Italia 45%

MÉDICO HOMEÓPATA

  • Colombia 65%
  • India 64%
  • España 51%

Estados Unidos es una excepción. De hecho, los usuarios de homeopatía son más propensos a acudir a Internet (50%) para obtener información o comprar homeopatía.

Metodología

Durante los últimos 18 meses, el instituto de sondeos de opinión Toluna Harris Interactive ha realizado una encuesta internacional para los Laboratorios Boiron con el fin de evaluar cómo se percibe y se utiliza la homeopatía en todo el mundo.

 Esta encuesta cuantitativa se realizó en línea de agosto de 2022 a agosto de 2023 en los 14 países siguientes: Francia, España, Italia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Bulgaria, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia e India.

 Se encuestó a un total de 14.340 personas, es decir, más de 1.000 personas por país. Excepto en India*, se seleccionaron en función del sexo, la edad (mayores de 18 años) y la categoría socio profesional para que fueran representativas de la población de cada país.

 * Muestra de personas mayores de 18 años que hablan inglés con fluidez y viven en zonas urbanas.