logo boiron

ALERMA y Programa JUNTOS

ALERMA y Programa JUNTOS abordan el tratamiento con homeopatía para alergias y enfermedades respiratorias

ALERMA y Programa JUNTOS abordan el tratamiento con homeopatía para alergias y enfermedades respiratorias

La llegada de la primavera suele asociarse a más horas de sol, ropa más ligera, mayor tiempo en la calle... un cambio de ciclo que no es bienvenido para todas las personas. Aquellas que sufren alergia primaveral y enfermedades respiratorias padecerán sus síntomas o en ocasiones verán cómo empeoran.

Esta situación llevó a ALERMA (Asociación de Alérgicos y Enfermos Respiratorios de Málaga) a organizar, de la mano del Programa JUNTOS de Laboratorios Boiron y la asociación Sevilla Respira, una charla sobre el papel de la homeopatía como tratamiento frente a estas patologías.

Marivy Palomares, presidenta de ALERMA, explicó que esta organización surgió a raíz de la petición de varios pacientes de Málaga que no se sentían lo suficientemente atendidos. La experiencia personal de la presidenta con la homeopatía, así como de varios de los asociados, fue motivo para organizar esta jornada y dar a conocer los beneficios que han recibido en primera persona.

El encargado de dirigir la jornada fue el doctor Daniel Peña, especialista en medicina interna y homeopatía. Peña explicó que “esta terapéutica es un añadido al tratamiento clásico que mejora los síntomas, acorta las crisis y ralentiza su aparición”. Además apuntó que las personas que se acercan a la homeopatía descubren “un tratamiento seguro e inocuo que les permite aliviar los síntomas, depender menos de los medicamentos alopáticos y ganar en calidad de vida”.

La homeopatía es un método terapéutico que complementa y/o amplía las posibilidades de la medicina convencional, siempre con la mirada puesta en el paciente. En nuestro país, cerca de 10.000 médicos1 recomiendan habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos por los beneficios que pueden aportar en un amplio espectro de patologías. De hecho, el 21% de los andaluces son usuarios habituales u ocasionales de este método terapéutico, según el Libro blanco de la Homeopatía2.

1 Sacristán Rubio A, Torres Jiménez JI. Homeopatía, una realidad social y asistencial. Aten Primaria 2015

2 Libro blanco de la homeopatía. 5.1 Los pacientes en España y en Europa: Conocimiento y uso. [internet] Libro blanco de la Homeopatía. Cátedra Boiron de la Homeopatía Universidad de Zaragoza [Consultado el 07 de marzo de 2018] Disponible http://www.boiron.es/siteresources/files/5/94.pdf