I+D: el proyecto Boiron apuesta fuerte por la investigación

“Desde siempre y todavía con más intensidad desde 2005, nos esforzamos sin precedentes por innovar en el ámbito de la homeopatía.

Nuestros programas de investigación giran en torno a cuatro grandes enfoques:

  • Consolidar la evaluación de la eficacia de nuestros medicamentos ya probada en la práctica
  • Crear nuevos medicamentos y probar los medicamentos existentes en nuevos ámbitos terapéuticos
  • Demostrar el interés para la salud pública de los tratamientos homeopáticos
  • Entender mejor los mecanismos de acción de las altas diluciones

Actualmente, Boiron ha iniciado 80 programas de investigación.

Estos programas integran equipos de investigación universitarios y médicos facultativos de numerosos países. Aportan un nuevo impulso a la homeopatía y dibujan su futuro, confirmando los fundamentos de nuestro compromiso de contribuir al desarrollo de una terapéutica más respetuosa, a largo plazo, con el individuo y su entorno.”

“La investigación, antes muy centralizada en Francia, se va desarrollando poco a poco en otros países. Concretamente en España, se han llevado a cabo diferentes tipos de proyectos, y su número va en aumento.

  • En el ámbito experimental, preclínico, como por ejemplo un estudio que se realizó con Sedatif PC en el Servicio de Farmacia del Hospital 12 de Octubre u otro encaminado a demostrar las propiedades de varios principios activos en la inflamación que se ha llevado a cabo en la Universidad de Murcia.
  • En el ámbito clínico (con pacientes) ya se trate de iniciativas de Boiron o ayudando logística y económicamente a investigadores independientes que envían sus propuestas al laboratorio o a la Cátedra Boiron de Homeopatía de la Universidad de Zaragoza. Estos estudios se llevan a cabo en diferentes ámbitos de utilización de los medicamentos homeopáticos. En atención primaria por ejemplo, un estudio epidemiológico sobre tratamiento de la ansiedad por médicos que conocen la homeopatía ha mostrado la integración de la homeopatía y medicamentos como Sedatif PC. En medicina del trabajo, se ha podido comprobar asimismo la buena aceptación y el interés de los medicamentos homeopáticos para el tratamiento de la ansiedad laboral. Un ejemplo de investigación en el hospital es el estudio sobre otitis seromucosa propuesto por una investigadora independiente y que se ha realizado en el  complejo hospitalario de Toledo.

Para más información catedrahomeopatia.org

Nuevos medicamentos

Más información

Interés para la salud pública

Más información

Mecanismos de acción

Más información