Boiron apuesta fuerte por la Investigación

La razón de ser de BOIRON es ofrecer a los profesionales de la salud y a los pacientes unos medicamentos eficaces, seguros y útiles para la salud pública.

Christian Boiron lidera personalmente la dirección de la investigación del grupo desde enero de 2013, y ha definido su estrategia. Su voluntad es reforzar aún más la eficacia de la homeopatía para que sea mejor entendida, mejor promovida y mejor prescrita.

En 2017, BOIRON sigue haciendo investigación en los campos siguientes:

  • La evidencia de propiedades específicas de los medicamentos homeopáticos y la comprensión de sus acciones farmacológicas a diferentes niveles de dilución, en diferentes sistemas vivos, en áreas como la inflamación, el sistema nervioso central o la oncología.
  • La comprensión de las propiedades fisicoquímicas de las diluciones infinitesimales.
  • El desarrollo de modelos celulares y animales para evaluar el impacto de los procesos de fabricación y almacenamiento sobre la eficacia de nuestros medicamentos.
  • La confirmación del interés terapéutico de la homeopatía y de los medicamentos homeopáticos, con la puesta en marcha de los métodos de investigación más modernos.

Es el caso del estudio EPI3, que hemos realizado con uno de los mejores equipos científicos en el campo de la farmacoepidemiología.  El estudio ha durado más de 6 años y ha obtenido unos resultados muy satisfactorios en cuanto al interés de nuestros medicamentos y la competencia de los médicos en la prescripción de medicamentos homeopáticos en tres grupos de patologías: los trastornos del sueño y ansiedad-depresión; las infecciones de las vías respiratorias altas y los dolores musculo-esqueléticos.  Este programa de investigación ha dado lugar a 11 publicaciones en revistas científicas internacionales, la última en mayo del 2016.

La investigación, antes muy centralizada en Francia, se va desarrollando poco a poco en otros países. Concretamente en España y con el apoyo de BOIRON se están desarrollando actualmente diferentes proyectos de investigación:

  • Estudio observacional sobre el impacto de la utilización del medicamento Oscillococcinum sobre las infecciones respiratorias de las vías altas, en pacientes con EPOC.  En este proyecto han participado 36 médicos del área de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud y se han evaluado un total de 219 pacientes.
  • Ensayo clínico para evaluar la eficacia de dos medicamentos homeopáticos en la fase activa del trabajo del parto. Se están realizando en varios centros de Atención Primaria y hospitales de la provincia de Tarragona.
  • Ensayo clínico para evaluar la eficacia de un medicamento homeopático en la tendinitis calcificante del hombro. El promotor de este estudio es la Fundación SEMERGEN y se está desarrollando en un centro de salud de Atención Primaria en Madrid.

Nuevos medicamentos

Más información

Interés para la salud pública

Más información

Mecanismos de acción

Más información