Compartir

Noticias

8 de cada 10 españoles han sentido fatiga desde el confinamiento

Card-Infografia-Mapa-Fatiga-103/12/2020El 80% de los españoles reconoce haberse sentido en alguna ocasión fatigado desde el confinamiento, según el Estudio “Mapa de la fatiga en España” realizado por Sigma Dos para BOIRON y que analiza el alcance de la fatiga y el cansancio físico y mental entre la población y su impacto sobre las diferentes dimensiones de la vida cotidiana.

Estudio “Mapa de la fatiga en España” de Sigma Dos para BOIRON

  • 16 millones de españoles (34,4%) afirman sentirse cansados de manera frecuente
  • Mujer y menores de 55 años, los perfiles más propensos a tener fatiga tanto mental como física
  • El 80% se ha sentido fatigado al menos en una ocasión desde abril
  • Galicia y Madrid son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de ciudadanos que afirman haberse sentido fatigados en los últimos seis meses
  • Las causas más comunes: dormir poco o mal y el estrés

Según se desprende de este estudio, 16 millones de españoles(34,4%) afirman sentirse cansados de manera frecuente, 8 de cada 10 manifiestan haberse sentido cansados alguna vez desde abril y 2 de cada 5 encuestados han sentido fatiga o cansancio en el último mes.

Sylvaine Balmy, responsable de Comunicación Científica de BOIRON, concluye con estos datos que “la fatiga y el cansancio son malestares que afectan habitualmente a la mayoría de los ciudadanos como consecuencia del estrés y de la falta de sueño. Según los datos de este estudio, el 80% de las personas encuestadas se han sentido cansadas en estos últimos meses y 2 de cada 5 en el último mes. Es importante que el ciudadano sepa que es posible tomar medidas para revertir esta situación y contribuir a su bienestar. Primero, cambiando hábitos como la alimentación, el ejercicio o el sueño y, si fuera necesario, reforzar el organismo con complementos alimenticios que aportan los micronutrientes específicos, como el magnesio por ejemplo, para contribuir a disminuir el cansancio o la fatiga”.

Para un alto porcentaje de los encuestados, el 68,5%, el cansancio percibido es tanto a nivel físico como mental. Son las mujeres y los menores de 55 años los perfiles más habituales de personas que mencionan haber sentido fatiga física y mental. En los hombres y mayores de 55 años se observa un crecimiento de la fatiga física.

Por comunidades autónomas, Galicia y Madrid son las que mayor índice de fatiga registran puesto que el 82% de los gallegos encuestados y el 81,4% de los madrileños aseguran haberse sentido cansados o fatigados en los últimos seis meses. Teniendo en cuenta el último mes, son los valencianos los que ocupan el primer puesto dentro del Mapa de la Fatiga, puesto que el 44,7% de la población asegura haberse sentido cansado o fatigado en los últimos 30 días. Les siguen los gallegos (44,3%) y los madrileños (44,1%). A la cola de esta clasificación está Cataluña con el porcentaje de fatiga menor: sólo el 37,4% de la población se ha sentido cansado o fatigado en el último mes y el 77,1% de los encuestados en los últimos seis meses.

Causas más comunes del cansancio y cómo impacta en la vida cotidiana

Para el 48% de los españoles, el estrés es la segunda causa que provoca fatiga que, a su vez, aumenta la sensibilidad al estrés: es un verdadero círculo vicioso. De hecho, estudios han demostrado esta estrecha relación que tiene el estrés con la fatiga en particular por el déficit de magnesio que provoca. Según el estudio, la principal causa asociada al cansancio es dormir poco o mal (51,5%). En tercer lugar se sitúa la sobrecarga de trabajo (44,2%), seguida de las preocupaciones familiares (42,2%).

Además, sus efectos tienen impacto en la calidad de vida de las personas. El 63,7% cree que el cansancio impacta de manera directa en su estado anímico, el 58,2% en el sueño, el 49,5% en su vida personal y el 48,7% en el estado físico. Para Sylvaine Balmy “observando los resultados destacaría que sólo el 30,8% de los encuestados cree que la fatiga afecta a su vida laboral, si bien su impacto incide en mayor medida en el plano personal. Mejorar los hábitos de vida o utilizar suplementos específicos a base de vitaminas y minerales son medidas eficaces para combatir la fatiga. Por lo que es interesante trasladar a la población que este malestar no tiene por qué formar parte de nuestro día a día”.

Estudio con una muestra de 3.100 entrevistas a mayores de 18 años en todo el territorio nacional realizado del 1 al 5 de octubre.

Ficha técnica estudio:

Estudio con una muestra de 3.100 entrevistas a mayores de 18 años en todo el territorio nacional realizado del 1 al 5 de octubre.