Compartir

Noticias

La doctora María Jesús Galán destaca los beneficios de la Medicina Integrativa para los pacientes crónicos

miniatura-juntos-boiron-200x20018/07/2019Dentro de la Medicina Integrativa, una de las terapias más destacadas es la homeopatía, “porque permite abordar al paciente en su globalidad, más allá de la enfermedad o enfermedades que padezca, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida”

“El paciente crónico necesita un abordaje global que incluya los síntomas de su enfermedad, los emocionales y generales y sus otros problemas de salud. Todos ellos afectan a su calidad de vida y, desde la Medicina Integrativa y, más específicamente, desde la Homeopatía es posible abordarlo”. Así lo ha señalado la Dra. María Jesús Galán Dueñas, médica, con un postgrado en Homeopatía. La doctora Galán ha pronunciado la conferencia titulada Medicina Integrativa y Homeopatía, su situación legal en España, en un acto organizado conjuntamente por la Asociación de Espondilitis Anquilosante de Sevilla (EAS), la Liga Reumatológica Andaluza (LIRA) y la Asociación de Alérgicos y Enfermos Respiratorios de Sevilla (Sevilla Respira), con la colaboración del Programa Juntos de Laboratorios BOIRON.

Para esta especialista la Medicina Integrativa es aquella que aúna los conocimientos de la medicina convencional con terapias complementarias, adaptando el tratamiento a la respuesta y necesidades individuales de cada paciente[1]. “La Medicina Integrativa contempla a la persona en su conjunto: a nivel físico, mental, emocional, psicológico y social”, ha destacado. Los objetivos de esta disciplina son, en palabras de esta doctora, valorar al paciente en su conjunto, encontrar un tratamiento multidisciplinar ante una enfermedad multifactorial y proponer una guía de tratamiento al paciente para promover la recuperación de su salud.

Las distintas disciplinas que forman parte de la Medicina Integrativa son muchas y variadas. En su charla, ante una sala con el aforo completo, la Dra. Galán ha mencionado la Medicina convencional, la Nutrición,  la Fisioterapia, terapias como la Fitoterapia o Plantas Medicinales, Quiropráctica o la Osteopatía,  la Medicina Tradicional China y la Acupuntura y, por supuesto, la Homeopatía.

Los diagnósticos que emplean los especialistas en Medicina Integrativa se apoyan en pruebas muy variadas. Pruebas convencionales como analíticas, rayos o estudios de imagen, y otras más específicas como técnicas de la Medicina Tradicional China. También la prescripción puede ser variada. La Dra. Galán ha puesto como ejemplo la necesidad de recomendar apoyo nutricional, homeopático, detoxificación, acupuntura, osteopatía y otros.

Para esta especialista, la ventaja de la homeopatía es su abordaje holístico, la consideración de la persona en su totalidad. “La homeopatía puede dibujar un perfil del paciente teniendo en cuenta todos sus trastornos y su constitución, que responde de forma global a un medicamento específico”, ha señalado.

Además, la homeopatía aporta, según ha explicado la doctora Galán, otros muchos beneficios. “Puede utilizarse como una opción terapéutica más para los síntomas de la enfermedad, otros síntomas asociados, para ayudar a paliar efectos secundarios y para problemas cotidianos de salud sin interferir con los fármacos base. El abordaje holístico del paciente, por parte de un médico especialista en Homeopatía, contribuye a su salud de forma global”, ha destacado.

La Dra. Galán ha querido dejar claro que la homeopatía, como otras terapias complementarias, sí tiene evidencia científica. Ha hecho referencia a algunas de las principales conclusiones del Programa EPI3[2], el mayor estudio farmacoepidemiológico realizado con médicos de Atención Primaria de Francia hasta la fecha. Esta investigación concluye que los pacientes tratados por médicos que integran la práctica homeopática, además de la convencional, consumen menos antibióticos, psicotrópicos o antiinflamatorios que los atendidos solo con medicina convencional. Su evolución clínica es similar y no registran pérdida de oportunidad, es decir que no tienen mayor riesgo de complicaciones.

La especialista ha aclarado, por último, cualquier duda sobre la legalidad de los medicamentos homeopáticos. Ha manifestado que los medicamentos homeopáticos son medicamentos por ley; en virtud de la legislación europea y española, y están perfectamente regulados en Europa y en nuestro país[3],[4],[5],[6]. De ahí que cualquier médico o farmacéutico en ejercicio en España y en la Unión Europea se encuentra perfectamente legitimado para prescribir y/o recomendar estos medicamentos a sus pacientes o usuarios. 

[1]http://sesmi.es/medicina-integrativa/

[2] PUBMED. Consulta online. [6 de noviembre de 2017] Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=EPI3+duru

[3] Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001. Artículo 1.5

[4] Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre. Artículo 55.

[5] Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio. Artículo 50.