Compartir

Noticias

El papel de las matronas en la homeopatía

actualidad_noticia_miniatura_matronas_200x20026/05/2014El personal sanitario y en concreto la matrona, es el medio por el que más frecuentemente conocen la homeopatía las gestantes.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por Maternity Care, blog dedicado a la maternidad, durante la reciente celebración del XVII Congreso Nacional de Matronas de Valencia 2014.

Este análisis se ha desarrollado con el objeto de describir el conocimiento que un segmento de mujeres embarazadas tiene sobre la homeopatía, su actitud hacia este tratamiento durante el embarazo y su experiencia de uso personal.

Entre los datos destacables de este informe, sobresale el hecho de que el  92% de las encuestadas que dieron una respuesta correcta sobre lo que es la homeopatía consideran que ésta “es segura en el embarazo”. Una impresión que se muestra sintonía con el I Estudio sobre conocimiento y uso de la homeopatía, realizado por Laboratorios BOIRON, donde se aprecia que el 25% de las usuarias indican que uno de los motivos de utilización de los medicamentos homeopáticos es el que pueden utilizarse durante el embarazo.

El informe de Maternity Care expone también que el 45% de las mujeres encuestadas ha empleado este método terapéutico fuera del periodo de gestación con una satisfacción media de siete sobre diez. Mientras que el 15% de las mismas que utilizó homeopatía durante el embarazo manifiesta una satisfacción de ocho sobre diez. Una impresión que coincide con los datos del estudio realizado por BOIRON, en el que se especifica que ocho de cada diez usuarios de homeopatía están satisfechos o muy satisfechos con los resultados obtenidos. 

El personal sanitario y en concreto la matrona, es el medio por el que más frecuentemente conocen la homeopatía las gestantes.

El estudio descriptivo se realizó a través de una encuesta anónima a una muestra de 100 embarazadas con una edad de gestación mayor de 12 semanas.

La homeopatía se usa más frecuentemente por las mujeres que los hombres en todos los tramos de edad. Las mujeres embarazadas usan medicamentos homeopáticos no sólo durante el embarazo, en la preparación al parto, también recurren a ellos en el postparto y durante la maternidad. De hecho, una de cada tres mujeres de entre 50 y 59 años asegura que la usan para aliviar las afecciones de sus hijos, según se desprende del estudio sociológico desarrollado por BOIRON.

Por otra parte, los problemas más comunes donde las mujeres suelen utilizar homeopatía son dolores menstruales, enfermedades comunes como la gripe, los resfriados, las alergias, etc., o infecciones urinarias.