Magnesium DUO: disfruta de tu día a día
Magnesium DUO: disfruta de tu día a día
Compartir

Noticias

Infografía: '10 Razones para confiar en la homeopatía' [Decálogos saludables BOIRON]

Actualidad_noticias_razonesconfiarhomeopatiacabecera14/10/2013Eficacia, seguridad, rapidez, satisfacción del paciente, recomendación de los profesionales sanitarios..¡Resuelve tus dudas y aprende con BOIRON!

1. EFICACIA

Los medicamentos homeopáticos son eficaces tanto en el tratamiento y prevención de patologías agudas como gripe, tos, diarrea, crisis de migraña, contusiones etc. como en el tratamiento de patologías crónicas o de difícil tratamiento como alergia, dermatitis, asma, afecciones reumáticas, ansiedad etc. También es de utilidad en infecciones de repetición (garganta, oídos, ginecológicas, urinarias….), e incluso como complemento de otras terapias en cuidados paliativos (control del dolor, alivio de las náuseas, etc.).


2. SEGURIDAD

Uno de los principales motivos de utilización señalados por los usuarios * es que, en general, no se han descrito efectos secundarios ni reacciones adversas relevantes relacionadas con la toma de los medicamentos homeopáticos. Ésta es una de las razones por las que los medicamentos homeopáticos se recomiendan frecuentemente para bebés, niños, mujeres embarazadas y ancianos o personas que están siguiendo varios tratamientos.

* I Estudio sobre Conocimiento y Uso de Homeopatía (2011-2012).


3. RAPIDEZ

En el caso de afecciones agudas como estados gripales, tos, cólicos del lactante, dolor asociado a la dentición... es necesario un alivio rápido, recomendándose, por lo tanto, que se inicie el tratamiento en cuanto aparezcan las primeras sensaciones de malestar para ayudar al organismo a reaccionar lo antes posible.

En el caso de las patologías crónicas o más graves, tanto los tratamientos homeopáticos como los convencionales, son más largos. En las enfermedades crónicas, la homeopatía es de gran utilidad, usada generalmente como complemento a los tratamientos convencionales, para ayudar a reequilibrar el organismo y disminuir o espaciar las crisis o las recaídas.

4. SATISFACCIÓN DEL PACIENTE

Una de cada tres personas en España ha utilizado medicamentos homeopáticos en alguna ocasión, sobre todo para patologías como estados gripales, estrés o problemas alérgicos. Según el I Estudio sobre Conocimiento y Uso de Homeopatía (2011-2012)el 99% de los usuarios regulares de homeopatía se muestra satisfecho o muy satisfecho con este método terapéutico y el 98% aconsejaría su utilización a familiares y amigos.”

Además, en el mismo informe se recoge que “el 74% de los entrevistados (usuarios o no) declaraban que les gustaría recibir asesoramiento de su médico sobre homeopatía. A nivel mundial existen más de 300 millones de pacientes que confían en la homeopatía para el cuidado de su salud y en Francia, por ejemplo, el 66% de la población ha utilizado medicamentos homeopáticos en alguna ocasión.”

5. LA RECOMENDACIÓN DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS 

En la actualidad, en España, más de 10.000 médicos prescriben habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos en su práctica diaria, sobre todo pediatras y médicos generales y de familia, y cada vez más universidades, colegios profesionales y sociedades médicas integran formación sobre homeopatía en sus programas y congresos científicos. *

Medicina solo hay una, y los tratamientos homeopáticos constituyen un enriquecimiento de las herramientas terapéuticas a disposición de los profesionales ya que pueden conseguirse sinergias en su utilización junto a los tratamientos convencionales. Se estima que en todo el mundo existen más de 248.000 médicos especializados en homeopatía. *

*Libro Blanco de la Homeopatía. Cátedra BOIRON de Homeopatía de la Universidad de Zaragoza.


6. LA HOMEOPATÍA AYUDA EN LA RESPUESTA NATURAL DE TU ORGANISMO 

Esta terapéutica tiene como principio fundamental que es respetuosa con el organismo de la persona, porque trabaja con su cuerpo y no contra él,  apoyándose en su capacidad para combatir las agresiones externas. Por eso, se habla de una terapéutica no agresiva, porque se considera que no sólo actúa contra un síntoma para aliviarlo, sino que ayuda al organismo orientándolo hacia una respuesta adaptada a la agresión o desorden.

7. ABORDAJE GLOBAL Y TRATAMIENTO PERSONALIZADO 

En los tratamientos homeopáticos, sobre todo en patologías crónicas o de difícil tratamiento, se busca frecuentemente restablecer de forma global el equilibrio del paciente, abordando la enfermedad desde una perspectiva biopsicosocial: se estudia la enfermedad en el contexto vital de cada persona, siendo el paciente y su forma de enfermar el centro del estudio, y no sólo su enfermedad.

Por eso, además de los síntomas característicos de la enfermedad, se tendrán en cuenta también la constitución del paciente, otros problemas de salud que haya tenido, y los síntomas y las reacciones personales ante la misma para establecer, en muchos casos, un tratamiento personalizado.


8. HOMEOPATÍA PARA TODO TIPO DE PACIENTES

Otra de las ventajas de los medicamentos homeopáticos es que se recomiendan frecuentemente en mujeres embarazadas, niños e incluso bebés y pacientes polimedicados ya que, en general, no se han descrito reacciones adversas ni efectos secundarios relevantes relacionados con su toma. Su forma farmacéutica más habitual son los gránulos y los glóbulos, pequeñas esferas de sabor dulce que facilitan la toma del medicamento sobre todo en niños y bebés.


9. EVIDENCIA CIENTÍFICA A FAVOR DE LA HOMEOPATÍA 

La homeopatía ha utilizado desde sus orígenes el método científico para el estudio de los medicamentos, aunque la adaptación de la metodología de sus estudios a la medicina convencional, es relativamente reciente (finales del siglo XX). No obstante, existen ya números trabajos de calidad publicados en revistas científicas y el número aumenta cada año. En concreto, hasta la fecha, se han publicado 163 estudios, aleatorizados y controlados, de diferentes patologías, 29 revisiones sistemáticas en enfermedades específicas y 5 meta-análisis. *

 Existen resultados positivos favorables a la homeopatía en indicaciones como las alergias y la rinitis estacional, en las infecciones respiratorias del tracto superior y la gripe, la diarrea infantil, los trastornos reumáticos, el vértigo, la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica.

*Libro Blanco de la Homeopatía. Cátedra BOIRON de Homeopatía de la Universidad de Zaragoza.

10. LEGISLACIÓN SOBRE EL MEDICAMENTO 

La legislación que regula los medicamentos homeopáticos es común a todos los medicamentos y tiene como objetivo, entre otros, garantizar la seguridad del paciente. Por eso, como todos los medicamentos, los homeopáticos son de venta exclusiva en farmacias. Además, la regulación de la fabricación industrial de los medicamentos homeopáticos aplica las mismas exigencias que para cualquier otro medicamento.

Si quieres saber más sobre cómo tratarte con homeopatía consulta nuestras  Preguntas Frecuentes.