Compartir

Transparencia

Publicación de las Transferencias de Valor a los Profesionales Sanitarios y Organizaciones

TRANSFERENCIAS DE VALOR. [CONCEPTO]

Laboratorios BOIRON S.I.H., S.A. (en adelante BOIRON), en cumplimiento del Código de Buenas Prácticas de Promoción de Medicamentos y de Interrelación de la Industria Farmacéutica con Profesionales Sanitarios asume el compromiso de transparencia en todas las formas de interrelación del laboratorio con profesionales y organizaciones sanitarias.

BOIRON publicará anualmente todas las transferencias de valor (todas las retribuciones pecuniarias o en especie) que realice a los colectivos mencionados en el párrafo anterior, por actividades de investigación y desarrollo, formativas y reuniones científico-profesionales, así como por donaciones y por prestación de servicios, manteniéndose esta información disponible en nuestra página corporativa durante un periodo de tres años.

TRANSFERENCIAS DE VALOR. [2015]
Metodología

Los datos que a continuación se detallan corresponden a las transferencias de valor realizadas a profesionales y organizaciones sanitarias en el periodo comprendido entre el 1 de Enero de 2015 al 31 de Diciembre de 2015.

Al no disponer de un pronunciamiento expreso de los profesionales sanitarios respecto a su autorización a la publicación nominativa, BOIRON publica los datos de manera agregada, sin perjuicio de que cualquier profesional que lo desee proceda a expresarnos su consentimiento para la publicación nominativa.

Los importes correspondientes a cada epígrafe se han calculado de la manera que sigue:

  • Profesionales sanitarios

Se reflejan todas las transferencias de valor realizadas a favor de profesionales sanitarios.

  • Actividades formativas y reuniones científico-profesionales (Art. 18.3.1.b & 18.3.2.a):

Las cantidades publicadas corresponden a importes brutos correspondientes a:

Cuotas de Inscripción

El número viene a determinar las inscripciones a Congresos y Formaciones que han sido abonadas por BOIRON a una tercera entidad en favor de un profesional sanitario. En referencias a las formaciones, BOIRON subvenciona éstas a través de Becas y Patrocinios:

  • Patrocinios de formación: Los importes de las formaciones son abonados íntegramente a la entidad formadora.
  • Becas: En virtud a los acuerdos que tiene BOIRON con diferentes entidades formadoras, se procede a abonar las mismas una vez que éstas han finalizado y queda constancia del aprovechamiento del curso por parte del profesional. El profesional acepta nuestras bases de becas condicionadas al cumplimiento de los requisitos de aprovechamiento.

Existen formaciones en curso, que aún no se han contabilizado en este periodo, ya que finalizan en una fecha posterior al mismo.

El importe destinado a formación es de 99.063,80 euros siendo beneficiados un total de 602 profesionales.

El importe destinado a inscripciones a Congresos o Jornadas es de 38.855,11 euros, para un total de 161 profesionales.

Alojamiento y desplazamiento

Los importes asociados a Eventos responden a la asistencia a Congresos, siendo el importe de alojamiento de 24.018,62 euros para 141 profesionales y el importe de desplazamiento de 10.830,84 euros para 99 profesionales.

  • Prestación de servicios (Art. 18.3.1.c & 18.3.2.b)

Honorarios

El importe en honorarios es de 86.151 euros (importe neto) a 53 profesionales, que corresponden a ponencias, redacción de artículos y asesoramiento científico.

En razón de si existe desplazamiento o no, los importes de los honorarios suelen variar, por ello no suelen existir gastos de alojamiento y desplazamiento de los mismos.

No obstante, el importe de 2.273 euros asociado a transporte y desplazamiento es excepcional.

Los gastos de desplazamiento y alojamiento de ponentes en Congresos están reflejados en los gastos asociados a las inscripciones, ya que estos gastos se producen como consecuencia del evento al que hemos invitado al ponente y no son debidos al contrato de prestación de servicios, cuyo objeto son los honorarios abonados en concepto de la ponencia.

Organizaciones Sanitarias

Se recogen todas las transferencias de valor expresadas en importes netos y realizados a Organizaciones Sanitarias o entidades que en el desarrollo de la actividad dirigida a profesionales sanitarios asumen el rol.

  • Donaciones (Art. 18.3.1.a)

Recogen todas aquellas transferencias de valor realizadas a título gratuito a favor de una entidad y justificadas tanto por contrato, como por certificado de Donación.

  • Colaboraciones/ patrocinios con Organizaciones Sanitarias / terceros asignados por Organizaciones Sanitarias para la gestión de Eventos

En este apartado se recogen todos los pagos realizados a las entidades organizadoras de Eventos formativos, Jornadas y Congresos.

Aunque las mayoría de los pagos no responden a una factura emitida por la Organización Sanitaria, ya que éstas gestionan dichos eventos a través de terceras empresas que funcionan como secretarias técnicas, se han indicado las Organizaciones a las cuales se dirigen dichos pagos en virtud de un acuerdo de colaboración en los eventos por parte de BOIRON con dichas Organizaciones.

En este apartado no sólo están incluidos los pagos en concepto de participación en Eventos de Terceros, sino que se encuentran incluidos los pagos que se realizan a las entidades en concepto de Patrocinio de Formaciones.

Dichas transferencias no son imputadas a los profesionales que las disfrutan ya que la transferencia es realizada a favor de la entidad que la realiza, desconociendo Boiron la identidad de los profesionales que asisten, ya que en el caso de conocer dichas inscripciones, vienen recogidas en el apartado de actividades formativas de profesionales sanitarios.

Cuotas de Inscripción

En este apartado se han incluido las tarifas en concepto de inscripción que BOIRON paga en virtud de un contrato de colaboración a la Organización Sanitaria.

Prestación de servicios

Bajo este epígrafe se recogen los pagos realizados por BOIRON a las Organizaciones Sanitarias, que responden a una prestación de servicios: Aval científico, creación de contenidos, gestión de formaciones, etc...

  • Transferencias de Valor relacionadas con Investigación y Desarrollo – (Art. 18.6):

El importe neto de 120.147 euros, corresponden a los pagos realizadas por BOIRON durante del año 2015 en concepto de actividades de Investigación y Desarrollo que se hallan en curso.

TRANSFERENCIAS REALIZADAS (descargar PDF)
TRANSFERENCIAS DE VALOR. [2016]
Metodología

No Disponible

Transferencias realizadas

No Disponible

TRANSFERENCIAS DE VALOR. [A partir del 1 de enero de 2017]
AVISO

En Asamblea de Farmaindustria celebrada el 26 de mayo de 2016 se aprueba la modificación del Código de Buenas Prácticas por la que todas las compañías adheridas informarán a los profesionales sanitarios de que las transferencias de valor realizadas a partir del 1 de enero de 2017 se publicarán de forma individualizada, es decir indicando nombre, apellidos y DNI de aquellos profesionales que reciban cualquier retribución pecuniaria o en especie de los Laboratorios.

Esta evolución del Código está amparada por un informe publicado en abril por la Agencia Española de Protección de Datos que afirma que la legitimidad de la publicación individualizada está respaldada por la normativa europea (Directiva 95/46/CE).

  • Para más información

http://www.farmaindustria.es/web/prensa/notas-de-prensa/2016/05/26/farmaindustria-refuerza-su-compromiso-con-la-transparencia-aprobando-la-publicacion-individualizada-de-las-transferencias-de-valor-a-profesionales-sanitarios/

Metodología

No Disponible

Transferencias realizadas

No Disponible

La publicación de estos datos responde a las OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA derivadas del CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS de la Industria Farmacéutica.

De dicha publicación no se deriva una habilitación general para que quienes accedan al sitio web puedan llevar a cabo un tratamiento adicional de los datos de los profesionales, tales como su cruce con las informaciones publicadas en los sitios web de otros laboratorios asociados.

BOIRON ha adoptado niveles de seguridad para evitar la indexación de la información a través de los motores de búsqueda.

Acepto los términos.