Seguridad de los medicamentos

Una de las ventajas de los medicamentos homeopáticos

Una de las ventajas de los medicamentos homeopáticos es la seguridad, entendida como la baja aparición de efectos secundarios, reacciones adversas o interacciones con otros medicamentos. Esta afirmación está avalada por diferentes estudios científicos así como por el escaso número de declaraciones a las Agencias del Medicamentos de diferentes países: la conclusión es que los efectos secundarios, las reacciones adversas o las interacciones de los medicamentos homeopáticos son “raros, leves y transitorias”.

De hecho, según el I Estudio sobre conocimiento y uso de la Homeopatía realizado por Boiron (2010-2011) la ausencia de efectos secundarios es el principal motivo de utilización de los medicamentos homeopáticos.

 

Un estudio científico que ilustra esta seguridad, es el realizado por el profesor Dantas durante 25 años para evaluar la seguridad de los medicamentos homeopáticos, concluyendo que los medicamentos homeopáticos en altas diluciones, prescritos por profesionales cualificados, son seguros y tienen pocas probabilidades de provocar reacciones adversas graves1.

 

Ésta es una de las razones por las que los medicamentos homeopáticos se recomiendan frecuentemente para niños, mujeres embarazadas y ancianos o personas que están siguiendo varios tratamientos. Incluso en el caso de pacientes que están en tratamientos muy agresivos, por ejemplo, por cáncer, los medicamentos homeopáticos se usan de forma complementaria, no para tratar el cáncer, sino para disminuir los efectos secundarios de los tratamientos habituales.

 

Además, en Boiron, esta seguridad se garantiza por un conocimiento único del proceso de elaboración de los medicamentos homeopáticos, fruto de más de 80 años de experiencia e innovación. Los medicamentos Boiron son fabricados de acuerdo a las normas de fabricación estipuladas por las autoridades sanitarias europeas y americana y a las Normas de Correcta Fabricación españolas, para garantizar la calidad de los medicamentos. Este proceso industrial de fabricación lo lleva a cabo un equipo multidisciplinar altamente cualificado: farmacéuticos, químicos, botánicos, etc., lo que asegura un seguimiento y un control permanente en cada etapa.

 

Por último, el marco reglamentario que regula los medicamentos homeopáticos es común a todos los medicamentos y tiene como objetivo, entre otros, garantizar la seguridad del paciente. Por eso, como todos los medicamentos, los medicamentos Boiron son de venta exclusiva en farmacias.

 

1 ¿Do homeopathic medicines provoke adverse effects? A systematic review. British Homeopathic Journal (2000) 89, Suppl 1, S35 S38 SYSTEMATIC REVIEW, ADVERSE EFFECTS, REPORTING, HOMEOPATHIC