Los primeros dientes

¿Cuándo empiezan a aparecer los primeros dientes?

Los primeros dientes de leche pueden empezar a salir a partir de los 6 meses y, en torno a los 3 años, el niño tendrá sus 20 dientes de leche. Por término medio, el primer diente aparece hacia los 8 meses y las erupciones dentales tendrán lugar por etapas durante unos 2 años1.

De 0 a 3 años: aparición de los dientes de leche

La fecha de aparición del primer diente es muy variable, pero el orden de aparición es más predecible. ¿El bebé ha soplado su primera vela de cumpleaños pero no le ha salido ningún diente? No hay que preocuparse, ya que no tiene nada que ver con el resto del desarrollo del niño.

Calendario de salida de los dientes de leche2


Entre 6 y 12 meses Un incisivo central de la mandíbula inferior,
seguido de los otros 3 incisivos centrales

Entre 9 y 16 meses Los 4 incisivos laterales
Los incisivos, con forma de pala pequeña, sirven para cortar los alimentos3.

Entre 13 y 18 meses Los 4 primeros molares
Sirven para triturar los alimentos aplastándolos.

Entre 16 y 23 meses Los 4 caninos
Son los dientes más largos, muy robustos, y permiten desgarrar los alimentos.

Entre 23 y 33 meses Los 4 segundos molares



En torno a los 2 años y medio a 3 años, la dentadura temporal se ha desarrollado por completo. El niño tiene 20 dientes (10 por arco).

A partir de los 6 años, los 20 dientes de leche empiezan a caerse y aparecen los dientes permanentes.
El niño tendrá 28 dientes (14 por arco) a los 12 años y 32 dientes a los 18 años, con la posible aparición de las muelas del juicio.


Llanto, mejillas enrojecidas, nalgas irritadas, ¿será por los dientes?

La aparición de los primeros dientes es una etapa normal del desarrollo de la dentición, pero puede ser un episodio doloroso e inevitable que se acompaña a menudo de síntomas diversos: irritabilidad, llanto, encías inflamadas y doloridas, nalgas irritadas, dificultad para dormir y, en ocasiones, algo de fiebre.

 

(1) - Fuente : Timing of deciduous teeth emergence in Egyptian children, Soliman NL, El-Zainy MAZ, Hassan RM, Aly RM, en East Mediterraen Health Journal, noviembre de 2011, 17(11)/875-81
(2) “Le pédiatre et les dents des tout petits” K. Bouferrache, S . Pop, M. Abarca, C. Madrid, en Paediatrica, vol. 21, n.º 1 2010
(3) http://www.vulgaris-medical.com/encyclopedie/dent-generalites-7283/classification.html