Preguntas frecuentes

Me han aconsejado que frote las encías del niño con un terrón de azúcar o un trozo de pan duro. ¿Es un buen consejo?


No. Aumentará el sufrimiento del niño porque le desgarrará la mucosa y le provocará una hemorragia, sin que esto sirva para acelerar la salida del diente.

Mi hijo se chupa el pulgar, ¿qué consecuencias puede tener?


Chuparse durante mucho tiempo y tardíamente el pulgar puede causar una deformación del paladar y la mandíbula superior, cuya consecuencia serán problemas de habla y oclusión dental.

El chupete tiene una textura y una forma más adaptada a la boca del niño.

¿Qué es el síndrome del biberón?


El "síndrome del biberón" lo provoca una acción sin aparente importancia: dejar un biberón a un niño pequeño durante la siesta o por la noche. El "biberón de consuelo" que se ofrece al niño en cuanto que se queja es también una mala costumbre.

Lo que ocurre es que el niño mantendrá en la boca durante mucho tiempo un líquido a menudo azucarado. Cuando los dientes se encuentran permanentemente en un medio propicio al ataque de los ácidos, los responsables de la desmineralización del esmalte, la saliva no puede realizar su acción compensadora.

¿Qué se debe hacer ante una caída que ha afectado a algún diente?


Hay varios casos:

    el niño se ha roto un diente de leche
    se ha roto un diente permanente
    el diente se ha caído

En todos los casos, se debe recuperar el trozo de diente y conservarlo en suero fisiológico (6 horas como máximo) para que el dentista pueda pegarlo. Ponte en contacto cuanto antes con tu dentista, que te indicará lo que debes hacer y aplicará el tratamiento adecuado en función del traumatismo sufrido.

Un diente permanente aparece antes de que se haya caído el diente de leche. ¿Qué se debe hacer?


La mayoría de las veces la situación se resuelve espontáneamente (el diente de leche se cae). Sin embargo, en ocasiones, el eje que sigue el incisivo al brotar impide que el diente de leche se reabsorba. En ese caso, es necesario acudir al dentista.

¿Es necesario tratar los dientes de leche con caries?


Sí, ya que el dolor puede ser intenso y hay riesgo de complicaciones infecciosas.

¿Qué se debe hacer si los dientes de leche están separados?


Nada. Los dientes temporales anticipan una buena alineación de los dientes permanentes, ya que tendrán espacio para irrumpir.

¿Qué se debe hacer si los dientes de leche están torcidos?


Nada. Será preciso vigilar y esperar a la salida de los dientes permanentes.

Mi hijo tiene los dientes hacia afuera. ¿Qué debo hacer?


Las causas pueden ser diversas: succión del pulgar, problema de O.R.L., etc. Es indispensable acudir al dentista. Los dientes de leche sirven de guía para la salida de los dientes permanentes.

Mi hijo tiene un diente completamente negro. ¿Qué ha pasado?


Se ha destruido la pulpa del diente. Puede causar complicaciones. Debes llevar al niño lo antes posible al dentista.

¿Cómo se forman los dientes permanentes?


La caída de los dientes de leche la provoca el brote de los dientes permanentes que se encuentran debajo. Esta salida, a diferencia de la de los dientes de leche, no es dolorosa.
La forma, y en ocasiones el color, de los dientes permanentes son diferentes de los de los dientes de leche. De hecho, los dientes permanentes son menos blancos y algo irregulares.

Mi bebé tiene dientes, ¿debo dejar de amamantarlo?


No, puedes seguir amamantándolo. Si el bebé muerde, retírale el pecho y dile "no" con firmeza. Si repite esta acción varias veces, el lactante aprenderá a no morder el pezón.

Mi bebé tiene una pequeña ampolla azul en la encía


Se trata de una equimosis o una inflamación que aparece en el lugar donde el diente perfora la encía: se llama quiste o hematoma de erupción. Se reabsorberá a medida que salga el diente.