Preguntas frecuentes

TÓPICOS SOBRE HOMEOPATÍA:

¿Cuál es la diferencia entre Homeopatía y Fitoterapia?


La fitoterapia, productos a base de plantas, contienen ingredientes activos extraídos de esas plantas en dosis ponderales. Los medicamentos homeopáticos, sin embargo, contienen diluciones infinitesimales de sustancias de origen animal, vegetal, mineral o químico.

¿Los medicamentos homeopáticos son reembolsables?


En países como Francia, Reino Unido o Alemania, los medicamentos homeopáticos se encuentran dentro del Sistema Nacional de Salud, aunque esto no significa que sean reembolsables. En el caso concreto de España no son reembolsados por la Seguridad Social.

¿La Homeopatía actúa rápidamente?


La rapidez de los tratamientos, tanto de los homeopáticos como de los convencionales, depende de la enfermedad que estén combatiendo. Afecciones como estados gripales, tos, cólicos del lactante, dolor asociado a la dentición... requieren un alivio rápido, de horas o días. Sin embargo, las patologías que duran varios meses o incluso años, patologías más crónicas, como alergias, dermatitis, asma... suelen llevar más tiempo, tanto con medicamentos homeopáticos como con convencionales. Y es en estos tratamientos donde la homeopatía es de gran utilidad, usada generalmente junto a los medicamentos convencionales para ayudar a disminuir o espaciar las crisis o las recaídas.

¿Qué enfermedades se pueden tratar con Homeopatía?


La homeopatía es de gran utilidad para aliviar y tratar tanto enfermedades agudas (gripe, tos, diarrea, crisis de migraña, contusiones etc.) como crónicas (alergia, dermatitis, asma, afecciones reumáticas, ansiedad etc.), en infecciones de repetición (garganta, oídos, ginecológicas, urinarias….), e incluso en cuidados paliativos (control de síntomas como dolor o estreñimiento y alivio de efectos secundarios como las náuseas de la quimioterapia...).

En función de la enfermedad, los medicamentos homeopáticos se utilizarán en exclusiva o junto a los medicamentos convencionales; y siempre es recomendable consultar con el farmacéutico, el médico o el especialista que te recomendará el tratamiento más adecuado en cada caso.

¿Cuál es la legislación relativa a los medicamentos homeopáticos?


Los medicamentos homeopáticos están legislados como medicamentos en Europa y por lo tanto también en España. Por eso, como todos los medicamentos, son de venta exclusiva en farmacias.

En general, es el mismo marco reglamentario al que están sometidos el resto de los medicamentos, aunque existen capítulos específicos para la homeopatía. El marco reglamentario general es el siguiente:

DIRECTIVA 2001/83/CE consolidada (modificada en 2004)

REAL DECRETO LEGISLATIVO 01/2015 DE GARANTÍAS Y USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS.

REAL DECRETO 1345/2007 DE REGISTRO

 

 

REAL DECRETO 577/2013 DE FARMACOVIGILANCIA

MONOGRAFÍAS DE LA REAL FARMACOPEA ESPAÑOLA

MÉDICO EXPERTO EN HOMEOPATÍA:

¿Quién puede recetar los medicamentos homeopáticos?


En España los medicamentos homeopáticos no son de prescripción obligatoria. Como ocurre con la mayor parte de los medicamentos, el consejo farmacéutico, en el caso de afecciones menores, y el diagnóstico médico, en patologías más graves o crónicas, son indispensables para establecer el tratamiento más adecuado para cada enfermo.

¿Quién es el médico experto en Homeopatía?


Es un médico que, después de obtener su licenciatura en Medicina y Cirugía, completó su formación con títulos en Homeopatía: títulos propios de postgrado de Universidades españolas y centros privados de enseñanza con formación acreditada por el Sistema Nacional de Salud, como el CEDH (Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía).

MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS:

¿Es necesario evitar tocar los gránulos con los dedos?


Por razones de higiene, y como con cualquier otro medicamento, hay que evitar tocar los medicamentos homeopáticos con los dedos. El cuenta-gránulos, patentado por Boiron, está diseñado para facilitar la administraron del medicamento.

¿Cuáles son las pautas recomendadas para la toma de los medicamentos homeopáticos?


En general, los medicamentos homeopáticos se toman al menos un cuarto de hora antes o después de las comidas. La dosificación de los gránulos de tubos es usualmente 5 gránulos, 3-5 veces al día. La dosis de los glóbulos es de una toma única (envases unidosis).
Al ser un medicamento homeopático la dosis es independientemente de la edad y el peso de la persona.
En caso de enfermedad aguda, tales como un golpe o el inicio de un proceso gripal, es mejor empezar el tratamiento lo antes posible en los primeros síntomas repitiendo varias veces al día, y reduciendo la toma progresivamente hasta la suspensión, a medida que existe mejora.
Para las enfermedades crónicas, sin embargo, el medicamento se toma con regularidad una vez al día, una vez a la semana o una vez al mes, según corresponda. Su médico le dará orientación acerca de las pautas más adecuadas en su situación.

¿Cuál es la cantidad de lactosa ingerida?


El contenido en lactosa aparece reflejado en los envases, junto con la advertencia correspondiente, tal y como establece la legislación vigente.
Todo el tubo de 80 gránulos contiene 0,6 g de lactosa, cada toma de 5 gránulos, 4 veces al día contiene 0,16 g de lactosa.
Una dosis de glóbulos contiene 0,15 g de lactosa.

¿Cuál es la cantidad de azúcar ingerida?


El tubo entero de 80 gránulos contiene 3,4 g de sacarosa, cada toma de 5 gránulos, contiene 0,21 g de azúcar.
Una dosis de glóbulos contiene 0,85 g de azúcar.

¿Dónde se pueden adquirir los medicamentos homeopáticos?


Al igual que cualquier otro medicamento, son de venta exclusiva en farmacias.

¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta antes de tomar medicamentos homeopáticos?


Como cualquier otro medicamento, todos los medicamentos homeopáticos llevan en su prospecto o en su etiquetado las advertencias a tener en cuenta antes de tomarlos.

¿Se pueden combinar los medicamentos homeopáticos con otros medicamentos?


En general, los medicamentos homeopáticos se pueden combinar con cualquier otro tratamiento. Y, de hecho, es lo más habitual, por ejemplo, en enfermedades crónicas. En cualquier caso, el profesional sanitario es el más indicado para recomendarle el tratamiento (que puede incluir uno o varios medicamentos, homeopáticos, convencionales o ambos) más adecuado en su caso. Además, toda la información necesaria está incluida en el prospecto o en el etiquetado del medicamento, y es recomendable leerla antes de iniciar el tratamiento.

¿Por qué algunos medicamentos homeopáticos no llevan prospecto?


Algunos medicamentos homeopáticos no llevan prospecto cuando toda la información necesaria (regulada por las autoridades sanitarias) está incluida en el etiquetado.

¿Es posible tomar medicamentos homeopáticos con la comida?


La toma se debe hacer preferentemente fuera de las comidas para una mejor absorción del medicamento. Productos como la menta y el café, no interfieren en la acción del medicamento aunque es recomendable tomarlos con cierto tiempo de margen.

¿En qué forma farmacéutica se pueden encontrar los medicamentos homeopáticos?


Los medicamentos homeopáticos están disponibles en las mismas formas farmacéuticas que cualquier otro medicamento, como pueden ser comprimidos, jarabes, pomadas,… Asimismo, se puede encontrar en la forma farmacéutica más específica de la homeopatía: los gránulos y glóbulos.

¿Quién puede tomar los medicamentos homeopáticos?


La gran ventaja de los medicamentos homeopáticos es que, en principio, pueden tomarlos todo el mundo. También mujeres embarazadas, niños, personas polimedicadas o alérgicos a determinados tipos de medicamentos tales como antiinflamatorios, ácido acetilsalicílico o paracetamol. En cualquier caso y como ocurre con cualquier medicamento es recomendable consultar con el médico o farmacéutico antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento.

¿Tiene la homeopatía efectos secundarios?


En general, no se han descrito efectos secundarios relevantes asociados a la toma de medicamentos homeopáticos.

EMBARAZO Y HOMEOPATÍA:

¿Durante el embarazo es posible tratarse con medicamentos homeopáticos?


Sí, es posible tomar medicamentos homeopáticos durante el embarazo, siempre bajo supervisión del especialista, que podrá recomendarte el tratamiento más adecuado para tu caso. De hecho, los medicamentos homeopáticos son de gran interés durante el embarazo, no sólo para las afecciones propias del embarazo (hemorroides, nauseas...) sino también para afecciones generales que pueden manifestarse durante el periodo de gestación (estados gripales, tos, dolor de garganta, alergias....); para la preparación al parto (ansiedad previa, por ejemplo), parto (ayuda en la dilatación...) y postparto inmediato (cansancio, ayuda a la recuperación..).

PEDIATRÍA Y HOMEOPATÍA:

¿Cómo debo administrar el medicamento homeopático a mi niño?


Para los niños, los medicamentos homeopáticos Boiron se pueden disolver con un poco de agua en un vaso o en el biberón. Es importante renovar la preparación cada día. En cada administración se suele tomar 5 gránulos o 1 dosis.