La pasión por el rigor científico

La historia de Boiron es la historia de la homeopatía, la historia de una época y de la fabulosa energía de dos hermanos gemelos Jean y Henri Boiron que pusieron su inteligencia y su valentía al servicio de una causa que consideraron justa y que necesitaba de su capacidad para resistir los ataques de la época.

Jean y Henri Boiron nacieron en París 04 de julio 1906. Se licenciaron en Ciencias en 1928, y Farmacia en 1929.

En 1932 los hermanos gemelos se reúnen en Marsella con René Baudry (farmacéutico francés especializado en la fabricación de medicamentos homeopáticos) y Lucien Lévy, publicista. Desde ese momento su destino está sellado: Baudry aportará su autoridad científica y Levy proporcionará fondos.

En 1933, Jean Boiron impulsa en Lyon, el Laboratorio Central Homeopático que Baudry había fundado en 1930 con un grupo de homeópatas. En pocos años, los laboratorios se desarrollan hasta convertirse en la Farmacia Homeopática del Ródano comúnmente conocida por el acrónimo PHR (marca que aún aparece en la parte inferior de tubo de los gránulos Boiron como un signo de afecto y lealtad a los principios de la compañía).

Mientras tanto Henri Boiron, guiado por René Baudry, se ocupa en Paris del primer laboratorio homeopático nacional: el laboratorio Central Homeopático de Francia en Paris, que se desarrollará hasta convertirse en los Laboratorios Homeopáticos Modernos (LHM).

A partir de los años 40 la compañía de Lyon se convierte en una de las más importantes de Francia. Jean Boiron quiere que la homeopatía, objeto de burlas por la ignorancia del entorno médico, sea reconocida como le corresponde. Es entonces, cuando se inicia un trabajo de investigación, que no se detendrá. Jean Boiron moviliza enérgicamente todos sus recursos para atraer la atención de numerosos académicos. 

De 1950 a 1960 se emprenden y desarrollan numerosas investigaciones con resultados positivos: se demuestra la actividad biológica de las diluciones infinitesimales y se sientan las bases de la materia médica homeopática. Estos fueron los años del despegue y popularidad de la homeopatía.

En 1967, Jean y Henri Boiron se independizan y desarrollan su negocio bajo la marca de PHR que se fusionan con los Laboratorios Homeopáticos Modernos para dar vida a Laboratorios Boiron, con sede en Lyon, bajo la presidencia de Jean Boiron.

En 1974, la sede social y la planta de producción se instalan en Ste-Foy-lès-Lyon, al oeste de Lyon, la actual sede.

En 1976, Jean Boiron deja la dirección del grupo a su hijo Christian (nacido en 1947) que se unió a la compañía en 1970 como jefe de la división internacional.

En 1979, Christian Boiron abre en Milán, Italia, la primera primera filial internacional que marca el desarrollo internacional de Boiron, naciendo en ese mismo año la filial de la India, seguida por la de Estados Unidos en 1982, que inicialmente se crea como la Fundación Boiron de Investigación, adquiriéndose en 1983 los Laboratorios Bornemann de Filadelfia.

En 1985, Christian decidió crear el Instituto Boiron, con el objeto de seguir invirtiendo en la investigación médica. El instituto, que incluye cientos de homeópatas de todo el mundo, pretende redefinir las bases de la homeopatía en el plano doctrinal, científico y de formación. En el mismo año se creó F.F.R.H. (Fondation pour la Recherche Française en Homéopathie), hoy IFCH (International Foundation for clinical homeopathy).

En 1987 las acciones del Grupo Boiron se cotizan en el segundo mercado de valores de la Bolsa de Lyon, con el fin de facilitar el acceso al capital por parte del personal, representando actualmente el porcentaje aproximado del 5%.

Esta incursión en bolsa facilita la adquisición de Laboratorios Homeopáticos de Francia que en el año 1988 se fusiona con Boiron.

En los años 90 Boiron refuerza su savoir-faire con la creación de nuevas gamas de medicamentos fitoterapéuticos, oligoterapéuticos, complementos nutricionales y la gama de dermofarmacia.

Este periodo registra un aumento de las publicaciones científicas internacionales. 

En 1995 se crea la planta de producción en Messimy, cerca de Ste-Foy-de-lès-Lyon, también al oeste de Lyon, que garantiza la fabricación de las especialidades farmacéuticas en su 11.600 m2.

En 2005, Christian Boiron negocia un acercamiento con el grupo Pierre Fabre Farmacéutica y la fusión con la compañía Dolisos Homeopática. Christian pide a su hermano menor Thierry (1961) que regrese de los Estados Unidos, donde dirige las filiales de América del Norte, para hacerse cargo de la dirección del grupo.

En julio de 2011 Thierry Boiron, se convierte en Presidente del Grupo y Christian ocupa el puesto de Director General, manteniendo la presidencia de la filial italiana.