Nuevos medicamentos

Crear nuevos medicamentos

Evaluar la acción de nuevos medicamentos o de medicamentos existentes en nuevos ámbitos constituye para Boiron una vía de investigación importante. La prioridad: mejorar el seguimiento de los pacientes que sufren patologías graves.

 

Patologías graves: seguimiento de los tratamientos

Aliviar los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer (alteraciones del sueño, náuseas, sofocos, problemas dermatológico) puede ayudar a mejorar el bienestar de los enfermos. Se están llevando a cabo estudios sobre:

  • Las mucositis (inflamaciones de las mucosas) agudas de los pacientes irradiados por un cáncer ORL. 
  • Las radiodermitis provocadas por la radioterapia y los sofocos debidos al tratamiento antihormonal en las mujeres tratadas por un cáncer de mama. 
  • Las náuseas en los enfermos tratados con cisplatino por un cáncer torácico.
 

Los niños hiperactivos

La hiperactividad es una alteración neurológica del niño que combina agitación, impulsividad y dificultades de concentración. Se debe a la perturbación de dos neurotransmisores, la serotonina y la dopamina. El tratamiento de referencia, un psicoestimulante, sólo está autorizado a partir de los 6 años. Se va a realizar un ensayo que evalúa la eficacia de un tratamiento homeopático estandarizado en niños hiperactivos menores de 6 años.

 

Prevención de la fotodermatosis

Un estudio realizado por dermatólogos ha permitido probar la acción protectora de un medicamento homeopático sobre las recaídas de fotodermatosis (afección cutánea provocada por una hipersensibilidad a la luz; "alergia al sol"). Recibieron el medicamento 105 pacientes, que habían probado con frecuencia otros tratamientos en años anteriores, antes del período de exposición solar. En más del 85% de los casos, los síntomas evolucionaron de forma favorable, y un 70% de los casos se constató la desaparición de las alteraciones.