Compartir

Noticias

Homeopatía como ayuda frente a la fibromialgia

afiguada_noticia01/06/2018Levantar una caja, recoger objetos del suelo, hacer un movimiento rápido, etc. son acciones cotidianas del día a día. Para la mayoría de la población pasan desapercibidas, pero para quienes padezcan fibromialgia significan molestias y dolor.

La fibromialgia es enfermedad que poco a poco se va dando a conocer por medio de charlas como la organizada por el Programa Juntos y AFIGUADA (Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Guadalajara). El pasado 10 de mayo la doctora Nieves López, licenciada en medicina y cirugía, explicó a los asistentes a esta jornada el papel de la homeopatía para el tratamiento sintomatológico de esta enfermedad. Una patología cuya causa es desconocida y obliga a los pacientes a convivir día a día con el dolor en los músculos y el cansancio que provoca.

Para la doctora López, “con la homeopatía conseguimos alivio, espaciar los brotes o reducirlos, y mejorar la calidad de la vida de la persona”. Además, apuntó ante los asistentes que los medicamentos homeopáticos “hasta la fecha no han descrito reacciones adversas relevantes asociadas a su toma”. Un tratamiento que tiene en cuenta también el factor emocional ya que se trata de una enfermedad que no solo afecta al plano físico, sino también al social, apuntó López. “Un hecho que en homeopatía también se tiene en consideración”. De este modo el tratamiento conseguido es personalizado a cada paciente.

La homeopatía es un método terapéutico que complementa y/o amplía las posibilidades de la medicina convencional, siempre con la mirada puesta en el paciente. En nuestro país, cerca de 10.000 médicos[1] recomiendan habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos por los beneficios que pueden aportar en un amplio espectro de patologías. De hecho, el 23% de los castellano-manchegos son usuarios habituales u ocasionales de este método terapéutico, según el Libro blanco de la Homeopatía[2].

 

[1] Sacristán Rubio A, Torres Jiménez JI. Homeopatía, una realidad social y asistencial. Aten Primaria 2015
[2] Libro blanco de la homeopatía. 5.1 Los pacientes en España y en Europa: Conocimiento y uso.  [internet] Libro blanco de la Homeopatía. Cátedra Boiron de la Homeopatía Universidad de Zaragoza [Consultado el 07 de marzo de 2018] Disponible http://www.boiron.es/siteresources/files/5/94.pdf