Compartir

Noticias

Rinitis alérgica y Homeopatía

noticia_rinitis12/03/2018La rinitis alérgica o rinoconjuntivitis es una enfermedad muy frecuente que puede afectar a cerca del 21,5% de la población española y es el principal motivo de consulta en Alergología.(1)

La rinitis alérgica presenta como principales síntomas: estornudos, abundante mucosidad, habitualmente transparente, en forma de goteo, picor de nariz; y taponamiento nasal.

Aunque no es una enfermedad grave, los pacientes alérgicos pueden experimentar alteraciones del sueño, dificultades para realizar sus actividades diarias, su vida social, e incluso, ven reducido su rendimiento escolar y/o profesional.

Los agentes que provocan enfermedades alérgicas se denominan alérgenos y los más frecuentes son los pólenes, en particular, de gramíneas, olivo y arizónicas.(2)

Todo paciente sensible a pólenes debe conocer a cuáles es alérgico, así como las fechas en las que su concentración atmosférica alcanza niveles significativos. Durante este periodo la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica recomienda mantener una serie de medidas preventivas:

Como medida general, deberás evitar la estancia prolongada y la actividad física innecesaria en parques, jardines y zonas de arbolado, intentando permanecer el mayor tiempo posible en interiores limpios, sobre todo cuando haya mucho viento.

Mantén habitualmente cerradas las ventanas de tu dormitorio, excepto en el momento de ventilarlo. Es recomendable ventilar la habitación al atardecer y realizar pulverizaciones de agua antes de acostarte.

Además los medicamentos homeopáticos pueden aliviar los síntomas de la rinitis alérgica y también tomarse antes del periodo de exposición a pólenes para ayudar a disminuir los síntomas. Consulta el prospecto y pide consejo a tu médico o farmacéutico.

1. Seaic.org [Internet] [Consultado el 21 de noviembre de 2017] Disponible en: http://www.seaic.org/pacientes/conozca-sus-causas

2. Nota de prensa Alergológica 2015 de la SEAIC. [Consultado el 21 de noviembre de 2017] Disponible en http://www.seaic.org/inicio/en-portada/alergologica-2015.html