Compartir

Noticias

infarma-noticia27/03/2017

Profesionales de la salud y pacientes demandan el acceso equitativo a los medicamentos homeopáticos

El acceso equitativo a los medicamentos homeopáticos debería ser un derecho del paciente. Ésta es la petición que pacientes y profesionales de la salud defendieron durante la mesa redonda “Equidad en el acceso a la homeopatía: un derecho de los pacientes”, en el marco del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia, Infarma.

La Alianza General de Pacientes, representada en la mesa redonda por su gerente, Jorge Hinojosa, ha argumentado el derecho de los pacientes a poder acceder a aquellos tratamientos que solicitan y ha pedido también que se permita y promueva la formación en homeopatía para el personal sanitario español, ya que reportaría grandes avances como la divulgación del conocimiento o el impulso de la investigación. En su discurso, Hinojosa ha defendido que “no se puede impedir a los pacientes el acceso a unos medicamentos que aportan múltiples ventajas, como la ausencia de efectos secundarios relevantes asociados a su toma, y que, además, están legalmente autorizados por parte de los organismos europeos”.

En este punto, Juan Gillard, socio del despacho de abogados Sánchez de León, afirmó que actualmente los medicamentos homeopáticos están regulados por la directiva europea 2001/83 y que ésta fue traspuesta al marco jurídico español mediante el Real Decreto 1345/2007. En este sentido, el abogado remarcó que, si bien es cierto que el Ministerio de Sanidad todavía tiene pendiente el desarrollo de este Real Decreto, no cabe la menor duda sobre la legalidad de estos medicamentos. De hecho, Gillard recordó que todavía están pendientes de aprobación hasta 19.000 solicitudes de autorización y registro presentadas de acuerdo al anterior Real Decreto 2208/1994 por los diferentes laboratorios y que no han recibido respuesta. Esta anomalía jurídica, según Gillard, provoca la inequidad respecto al resto de pacientes europeos, cuyos gobiernos han desarrollado de forma plena la legislación correspondiente.

En este punto ha coincidido también el farmacéutico catalán Ricard Casas, quién ha afirmado que la formación en homeopatía es un aspecto necesario, teniendo en cuenta que los pacientes solicitan esta terapéutica y que los únicos que pueden prescribirla y dispensarla son los médicos y los farmacéuticos, respectivamente. Según Casas, el conocimiento sobre los medicamentos que cualquier usuario puede encontrar en la farmacia, así como el hecho de brindar una información de calidad, son requisitos imprescindibles para poder ofrecer un servicio óptimo. Además, Casas ha defendido la gran implementación que tiene la terapéutica entre los pacientes y el elevado nivel de satisfacción de quienes se tratan con ella.

Por último, el especialista en farmacia industrial y galénica Miguel Barelli, director de Relaciones Institucionales de los laboratorios BOIRON, empresa colaboradora en la organización de esta mesa redonda, ha enumerado algunas de las evidencias científicas que respaldan a los medicamentos homeopáticos y ha demandado que las universidades promuevan la formación en esta disciplina.