Compartir

Noticias

tos-con-homeopatia27/03/2017

Cómo aliviar la tos de los trastornos respiratorios

La tos es uno de los síntomas comunes de los trastornos respiratorios. En los meses de más frío, a consecuencia de las patologías invernales y la mayor presencia de los virus que las desencadenan, especialmente los relacionados con los catarros comunes y la gripe, es más frecuente padecerla.

La tos es un mecanismo enérgico y vibratorio para arrancar la mucosidad adherida a las paredes del sistema respiratorio (1). No obstante, sabemos que puede llegar a ser muy molesta y si se prolonga en el tiempo y dura más de tres semanas (2)  es una tos crónica que requiere consultar al médico o el pediatra.

Hay varios tipos de tos. Los dos tipos fundamentales de tos son:

Tos seca o no productiva. No produce expectoración, es irritativa, molesta y provoca más tos (3).

Tos blanda, húmeda o productiva. Ayuda a la expulsión de secreciones o cuerpos extraños mediante la expectoración (4).

Generalmente, la tos suele evolucionar pasando de una tos seca a una tos blanda. Con frecuencia ambas se compaginan, de modo que la tos puede ser blanda por la mañana y seca por la tarde o al revés.

Medidas preventivas para la tos y consejos para calmarla (4)

Es recomendable eludir irritaciones provocadas por inhalaciones de polvo, tabaco y humo.

En la medida de lo posible, es importante que el aire donde nos encontremos no esté seco.

Evitar los cambios bruscos de temperatura.

Tratar de aumentar la ingesta de líquidos para facilitar la formación de moco así como su liberación.

En el caso de tener tos productiva se aconseja usar doble almohada en la cama, despejar la zona del cuello y mantener ventilada la habitación de forma adecuada.

Homeopatía para la tos
La homeopatía es una opción terapéutica a la que también puedes recurrir, ya que tradicionalmente se usa en el tratamiento sintomático de la tos. Los medicamentos homeopáticos son incluidos en el consejo de los profesionales sanitarios para el tratamiento de sintomatologías en pacientes de todas las edades (consulta el prospecto y pide consejo a tu médico o farmacéutico).

Además, los medicamentos homeopáticos se presentan en distintas formas farmacéuticas como jarabes, gránulos o glóbulos, entre otros.

  1. Vigara Lizandra, I. Homeopatía fácil para prevenir y curar. ¡Funciona! Niños sanos todo el año. Ed. Grijalbo. 2011. p.31
  2. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Español. [Online] [Consultado 09-03-2017] https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003072.htm
  3. Blanco Núñez F, Gil Caro P., Protocolo de actuación farmacéutica en gripe y resfriado. [Online][Consultado 10-03-2017] http://www.ics.gencat.net/forum/plahivern/documents_suport/6_protocol_far.pdf
  4. Aguirre A, Eíros T, Gorostiaga Mª R, Pardo M, Sánchez J, Vilanueva M, Protocolo de tratamiento de la tos en Farmacia Comunitaria. Argibideak V8 Nº2.2005. [Online][Consultado 10-03-2017] https://www2.cofbizkaia.net/