Compartir

Noticias

premio-solidaridad-farmaceutica-boiron-200x20021/10/2016

Farmacéuticos sin fronteras otorga el premio “Solidaridad Farmacéutica” a Laboratorios BOIRON

Laboratorios BOIRON recibió este premio en un acto conmemorativo del 25 aniversario de la organización y cuyo principal objetivo fue reconocer la colaboración de múltiples instituciones.

El pasado 22 de septiembre Laboratorios BOIRON, fieles a su compromiso con la salud, recibió el premio “Solidaridad Farmacéutica” de Farmacéuticos Sin Fronteras (FSFE) en un acto conmemorativo del 25 aniversario de la organización y cuyo principal objetivo fue reconocer la colaboración de múltiples instituciones que durante estos 25 años han hecho posible la labor de la ONG, bien a través de la donación de medicamentos o de aportaciones económicas.

El acto, que se celebró en el Ateneo de Madrid, contó con la presencia de representantes de todos los Colegios Oficiales Farmacéuticos de España, así como de los principales laboratorios colaboradores, también estuvieron presentes entre los invitados representantes institucionales, políticos y medios de comunicación del sector.

Concretamente, Laboratorios BOIRON participó donando 100 unidades de medicamentos homeopáticos para FSFE y la Federación Española de Enfermedades Raras para el tratamiento de la Epidermólisis Bullosa o Ampullosa . Esta afección hereditaria de la piel se caracteriza por la erupción de ampollas que aparecen de forma espontánea o por traumatismos mínimos. Su evolución produce cicatrices y, en ocasiones, importantes retracciones de la piel y se debe a mutaciones en los genes.

Aunque, en la actualidad, no existe un tratamiento curativo que controle completamente las ampollas, este medicamento homeopático de BOIRON, es de utilidad para aliviar las lesiones cutáneas que provoca esta enfermedad.  

Desde su fundación en el año 1991, Farmacéuticos Sin Fronteras ha intervenido en múltiples situaciones de emergencia internacional, y ha puesto en marcha campañas de sensibilización tan conocidas como la de Recogida de Radiografías Inservibles. Algunas de sus principales actuaciones han sido la intervención en la emergencia provocada por el huracán Mitch con el envío de medicamentos y material sanitario, que además dio origen a uno de los proyectos más importantes que la ONG ha desarrollado en los Servicios del Hospital Infantil Juan Pablo II en Guatemala. En 2004 entró en el área de la acción social, con el proyecto de emergencia en España para la atención a las víctimas del 11M. De esta manera, nació el programa de Asistencia Farmacéutica al Cuarto Mundo que ofrece la cobertura farmacéutica a personas sin recursos en nuestro país. En este ámbito, hay que destacar la colaboración permanente con la Federación Española de Enfermedades Raras.

Asimismo, hace 10 años que viene funcionando el Banco de Medicamentos FSFE, proyecto de referencia en las donaciones de fármacos y productos sanitarios que ha llegado a más de 40 países con casi 5 millones de euros (PVL) en medicamentos enviados. Los dos últimos proyectos lanzados están relacionados con la formación. La plataforma CDAF 2.0 es, en la actualidad, el mayor centro virtual de conocimiento en Cooperación Farmacéutica y se puso en marcha en el año 2010.

Una de las acciones formativas que se desarrollan en la misma es el Curso de Especialización en Cooperación Farmacéutica, actividad formativa del Proyecto Boticarios, en el que farmacéuticos formados por FSFE participan en proyectos de cooperación farmacéutica tanto de la propia entidad como de otras entidades de carácter sanitario.