Compartir

Noticias

poblacion_deporte_200x20003/08/2016

El 53% de la población practicó deporte en el último año

Los laboratorios BOIRON en colaboración con SPORTSALUD, hemos elaborado un decálogo con recomendaciones saludables para la práctica deportiva.

Buen tiempo y deporte son siempre una buena combinación y más con los Juegos Olímpicos de Brasil a punto de comenzar. De hecho, el 53,5% de la población de más de 15 años practicó deporte en el último año[i]. Y es que el deporte proporciona muchos beneficios para la salud: mantiene en forma los músculos, previene la aparición de enfermedades, estimula la circulación sanguínea, favorece las funciones metabólicas y aporta bienestar psicológico. Por ello, Laboratorios BOIRON, en el marco de su compromiso con la salud y el bienestar, en colaboración con el Dr. Alberto Sacristán Rubio, Experto Universitario en Actividad Física y Salud (SPORTSALUD), ha elaborado un decálogo con consejos saludables para la  práctica deportiva:

  1. Consulta con expertos. Antes de iniciar la práctica deportiva, hacer un reconocimiento médico-deportivo básico, además es aconsejable ponerse en manos de un entrenador cualificado que oriente sobre cómo realizar de forma adecuada el entrenamiento para sacarle el mayor partido posible, de acuerdo a unos objetivos marcados y la condición física personal.

  2. No olvides el calentamiento previo. Antes de comenzar la práctica deportiva, hay que invertir un tercio del tiempo en el calentamiento. Se pueden realizar carreras suaves, ejercicios de fuerza y coordinación, movimientos de articulaciones o estiramiento de los músculos. Son beneficiosos para el deporte y previenen las lesiones.

  3. Hidrata tu organismo. La ingesta de agua es realmente importante para el deporte, ya que influye de manera directa sobre el rendimiento. De hecho, la deshidratación no solo provoca mareos o vértigos sino que también es una de las causas de los calambres.

  4. Mantén una alimentación sana y equilibrada. Alimentarse acorde a las necesidades nutricionales y energéticas, y al desgaste calórico previsible, es otro punto importante antes de realizar deporte.

  5. Respeta los días de descanso. Es fundamental seguir una rutina no sólo de entrenamiento, sino también cumplir los días de descanso. Además, es preferible entrenar menos tiempo y con más dedicación y concentración que hacerlo durante más tiempo de cualquier forma y procurar evitar hacer ejercicio en las horas de menos calor.

  6. Equípate de forma adecuada. En función del deporte que se practique habrá que adecuar el material utilizado. En la misma línea, la ropa ha de ser cómoda y transpirable. Adicionalmente, en los deportes de riesgo, se debe utilizar equipo protector como casco o rodilleras.

  7. Aumenta el ritmo progresivamente. Las sesiones deben ser al principio cortas y suaves evitando esfuerzos violentos o fuertes cambios de ritmo. Es preferible ir aumentado progresivamente la intensidad de la actividad.

  8. Relaja tus músculos. Tras un entrenamiento o actividad deportiva es importante recuperar la tonicidad muscular mediante un conjunto de ejercicios destinados a evitar las contracciones y agujetas. Los músculos también agradecerán los masajes relajantes.

  9. En caso de lesión, acude a un especialista. Cada deporte genera unas lesiones específicas que precisan de un conocimiento y experiencia especializados. Por ello, es fundamental acudir a un médico especialista que pueda estudiar el caso concreto y proporcionar un tratamiento adecuado.

  10. Tras una jornada intensa de deporte, Árnica Gel de BOIRON es de utilidad. Se trata de un gel de uso frecuente elaborado a base de extracto hidroalcohólico de planta fresca de Árnica Montana al 7%, con propiedades calmantes, aplicado inmediatamente sobre la zona afectada mediante un masaje suave, de 2 a 3 veces al día proporciona un efecto calmante y refrescante. Ahora disponible en formato 120 gramos, idóneo para zonas extensas y cubrir las necesidades de toda la familia.

 


[i] Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2015 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto al Consejo Superior de Deportes