Compartir

Noticias

Actualidad_noticias_CNH20160517_200*20017/05/2016

“Cada vez somos más pacientes los que usamos homeopatía porque funciona”

El VII Congreso Nacional de Homeopatía que se ha celebrado del 6 al 8 de mayo, en San Sebastián, ha acogido una jornada de Puertas Abiertas para Usuarios, en la que los asistentes han podido exponer sus dudas a un grupo de expertos.

Siete de cada diez españoles encuestados se muestran muy interesados en recibir asesoramiento por parte de su médico sobre tratamientos homeopáticos[1]. De ahí, la importancia y el compromiso del profesional sanitario de ser, a su vez, un comunicador eficaz que sepa explicar qué es la homeopatía y cuál es el valor de los medicamentos homeopáticos como una opción más dentro de la medicina en beneficio del paciente. Aclarar dudas a los usuarios ha sido el principal objetivo de la Jornada de Puertas Abiertas para Usuarios que ha clausurado el VII Congreso Nacional de Homeopatía que se ha celebrado este fin de semana, del 6 al 8 de mayo, en San Sebastián.

Y es que la relación médico-paciente ha evolucionado en los últimos años favoreciendo un mayor protagonismo del paciente. Dña. Aintzane Santamaría, presidenta de la Asociación de usuarios y amigos de la Homeopatía del País Vasco y Navarra “SIMILIA”, ha destacado “cada vez somos más los pacientes que utilizamos homeopatía porque funciona. Los pacientes tenemos que hacernos oír para divulgar y hacer entender la homeopatía”. Se habla cada vez más de pacientes “empoderados” que reclaman del profesional sanitario un diálogo más abierto y una atención más personalizada. En este sentido, la homeopatía se perfila como una terapéutica que sitúa a la persona en el centro, la va a mirar de forma global sin limitarse sólo a unos síntomas determinados y va a tratar de estimular su propia capacidad natural para reaccionar contra la enfermedad y recuperar el equilibrio de forma individualizada. Como ha explicado a los usuarios que se han acercado hasta el Palacio Miramar de San Sebastián la Dra. Helena Etxaide, médico homeópata, miembro del comité organizador del congreso, “el paciente tiene que tener la capacidad de saber qué tiene que hacer para cuidar su salud. En Francia los pacientes pueden decidir si quieren tratarse con homeopatía”.

Para todo tipo de personas

Una de las ventajas de los medicamentos homeopáticos es que son aptos para todo tipo de persona y es que, como ha explicado Dña. Aintzane Santamaría, “el principal motivo de utilización de homeopatía es que  es un medicamento seguro y las contraindicaciones o riesgo de interacciones con otros tratamientos son mínimos”. 

Como ha indicado el Doctor Xavier Ibarburu, médico homeópata y miembro del comité organizador, “por su buena tolerancia, solemos recomendar medicamentos homeopáticos en todo tipo de personas incluso en pacientes que tienen limitada la toma de medicamentos, como las embarazadas, o, en enfermos crónicos, asociados a otros tratamientos”.

Eficacia en un amplio abanico de patologías

En la jornada se han mostrado también los estudios más recientes sobre la acción de las ultradiluciones. La Dra. Helena Etxaide ha concluido que “investigadores de reconocido prestigio como el Prof. Luc Montagnier, Premio Nobel de Medicina en 2008 por el descubrimiento del Virus del SIDA; Marc Henr, Prof. de física y química cuántica de la Universidad de Estrasburgo, o el Prof. Etienne Capieux, bioingeniero belga, han mostrado que existe evidencia bilógica del efecto de las altas diluciones homeopáticas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los medicamentos homeopáticos dan buenos resultados tanto en procesos agudos en los que se requiere una acción rápida (diarreas, quemaduras, picaduras de insectos, reacciones alérgicas, gripe, otitis…), como en enfermedades crónicas o de repetición como las alergias, infecciones urinarias o respiratorias, migrañas, eczemas…Para estos casos, como ha explicado el Dr. Guillermo Basauri, médico homeópata, “el tratamiento homeopático personalizado, generalmente asociado al tratamiento convencional, actúa de forma global, integral, modificando la predisposición de la persona a enfermar y mejorando el control de los síntomas y evitando las recaídas”.

Además, los medicamentos homeopáticos son también muy útiles en cuidados paliativos, como terapéutica de acompañamiento, para ayudar al paciente a sobrellevar mejor los tratamientos habituales y contribuir a mejorar su calidad de vida (por ejemplo, en caso de náuseas, nerviosismo y trastornos de sueño…) además de aumentar la adherencia al tratamiento convencional prescrito.

Con respecto al proceso de fabricación de los medicamentos homeopáticos, el Dr. Basauri ha explicado que “se elaboran de acuerdo al procedimiento descrito en las farmacopeas europea y española, de forma muy rigurosa y regulado dentro del mismo marco reglamentario que el resto de medicamentos y, como tales, son de venta exclusiva en farmacias".

[i] Díaz Sáez G, Moreno Sánchez G, Balmy S. Estudio sobre conocimiento y uso de homeopatía en España. Rev Med Homeopat. 2012;3:113-9