Compartir

Noticias

actualidad_noticia_diamundialdelahomeopatia_miniatura_200x20008/04/2014

10 de abril, Día Internacional de la Homeopatía

Con motivo de este Día Internacional, durante la semana del 7 al 11 de abril se celebran en España diversas actividades, bajo el título “La situación de la Homeopatía en el mundo”, de carácter formativo y sobre el uso de la homeopatía, su situación actual y los retos a los que se enfrenta de cara al futuro.

Este 10 de abril se celebra el Día Internacional de la Homeopatía,  un método terapéutico que se utiliza en más de 80 países, con 300 millones de pacientes y alrededor de 250.000 médicos que la integran en sus consultas. En España, el uso de la homeopatía aumenta cada vez más entre población: un 33% de los españoles la han utilizado en algún momento y más de un  25% de la población lo hace de forma ocasional o regular para tratar sus afecciones. Cifras similares y aún mayores se obtienen en algunos países europeos donde se encuentra incluida en la Seguridad Social (Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza y Austria).

En esta ocasión, España ha sido elegido país anfitrión por las asociaciones internacionales para la conmemoración del Día Internacional de la Homeopatía 2014. Por tal motivo nos visitará el Presidentede la Liga Médica Homeopática Internacional Dr. Renzo Galassi  para participar en actos en los Colegios de Médicos de Sevilla (7 de abril),  Barcelona (8 de abril) y en un acto en el Parlamento de Canarias (Tenerife, 10 abril). El día 9 de abril conjuntamente con el Dr. Thomas Peinbauer, Presidente del Comité Europeo de Homeopatía, impartirán una conferencia en el Instituto Homeopático y Hospital de San José de Madrid. También habrá actos en otras regiones, contando en total actividades en 21 provincias españolas y 13 Comunidades Autónomas. El programa completo está disponible en www.homeopatiaespañadiainternacional.es.

El creciente interés de la Homeopatía en España se ha acompañado en los últimos 30 años con la existencia de un mayor nivel de regulación legal y la posibilidad de adquirir el medicamento homeopático en todas las farmacias, avances en la regulación de la profesión médica, enseñanza universitaria en Medicina, Veterinaria y Farmacia y regulación oficial de centros y servicios. Nuevas medidas de regulación son necesarias en la actualidad para  facilitar el acceso universal a los medicamentos y servicios de esta rama de la Medicina, Farmacia y Veterinaria.

Liga Médico Homeopática Internacional (LMHI) y Comité Europeo de Homeopatía (ECH).

La LMHI fue fundada en 1925, en Róterdam, está presente en 80 países de los 5 continentes, 27 de los cuales son europeos y se articulan como Comité Europeo de Homeopatía. LMHI y ECH han sido interlocutores en más de 25 países donde la Homeopatía presenta niveles significativos de regulación oficial; y también para su reconocimiento por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por las autoridades europeas, en cuestiones de política, farmacia, enseñanza, investigación y asociaciones de pacientes.

La LMHI desde 1948 celebra un congreso anual sobre Homeopatía y ha realizado importantes aportaciones  en medicina, veterinaria, farmacia, odontología e investigación. Además, mantiene un programa formativo y de investigación a nivel internacional y un Código Ético en colaboración con el Comité Europeo de Homeopatía (ECH).