Interés para la salud pública

Demostrar el interés de la homeopatía para la salud pública

La investigación epidemiológica permite evaluar el interés para la salud pública de la homeopatía y lo hace en ámbitos variados. Varios estudios recientes demuestran su relación eficacia/coste positiva en problemas de salud habituales: rinofaringitis, bronquiolitis, problemas de ansiedad, etc. Los trabajos en curso permitirán comparar las prácticas de los médicos que prescriben o no homeopatía. También se encargarán de evaluar su posicionamiento en el tratamiento del cáncer.

  • Relación coste/eficacia
  • Práctica de los médicos de cabecera, tratamiento en oncología: Perspectiva

Retos de la salud pública

La terapéutica homeopática trata las patologías más habituales. Boiron centra sus investigaciones en los principales motivos de consulta médica y en aquellos que suponen un reto para la salud pública.

Una relación coste/eficacia positiva (estudios realizados en Francia)

La evaluación fármaco-epidemiológica de la homeopatía permite evaluar su utilidad en la práctica médica y económica (eficacia, coste). De hecho, algunas patologías corrientes, como las afecciones de las vías aéreas del niño o los problemas de ansiedad en el adulto generan importantes gastos de salud.

 

Las rinofaringitis recidivantes infantiles

Un estudio realizado en 499 niños de 18 meses a 4 años ha mostrado que en comparación con un tratamiento convencional, la homeopatía:

  • Permite reducir recaídas y complicaciones
  • Se reduce menos la calidad de vida 
  • Posibilita un mayor respeto a las recomendaciones de salud pública (sobre todo en lo relativo a las prescripciones de antibióticos6)
 

Las bronquiolitis del lactante 

En comparación con un tratamiento pediátrico convencional, la homeopatía:

  • Reduce significativamente el número y la duración de los episodios de bronquiolitis agudas 
  • Disminuye el número de complicaciones 
  • Es más económico para la Seguridad Social francesa
  • Mejora el respeto a las recomendaciones de salud pública (sobre todo las relativas a las prescripciones de antibióticos y corticoides7)
 

La ansiedad del adulto

En 1999, un estudio francés realizado en 394 pacientes comparó el tratamiento de los problemas de ansiedad del adulto llevado a cabo por médicos homeópatas con el tratamiento efectuado por médicos no homeópatas. La evaluación se centró en la eficacia, la satisfacción y el coste directo para la Seguridad Social (en el caso de Francia).

Los resultados fueron idénticos en ambos casos, sin embargo con menos prescripciones de psicotrópicos y menos bajas laborales en el grupo de la homeopatía.

 
6 TRICHARD M., CHAUFFERIN G., DUBREUIL C., NICOLOYANNIS N., DURU G. Effectiveness, quality of life and cost of caring for children in France with recurrent acute rhinopharyngitis managed by homeopath or non homeopath general practitioners : a pragmatic, prospective observational study. Disease Management and Health Outcomes 2004, 12(6),p.419-427
7 STAGNARA J., DEMONCEAUX A., VAINCHTOCK A., NICOLOYANNIS N., DURU G. Estudio sobre el tratamiento de la bronquiolitis del lactante en medicina ambulatoria. Estudio de observación en perspectiva en 520 pacientes. Le Pédiatre 2004,XXXX (204),p.1-

 

Perspectivas: protocolos de gran alcance

¿Qué lugar ocupa la homeopatía en las estrategias de tratamiento de los médicos, independientemente de que prescriban tratamientos homeopáticos o no? Varios estudios permitirán responder a esta pregunta en el marco de patologías habituales como las infecciones rinofaríngeas o la ansiedad, pero también en el tratamiento del cáncer.

 

Observación de prácticas médicas

Un programa de gran alcance, compuesto por cuatro estudios, se ha iniciado recientemente para describir y comparar la práctica de los médicos que prescriben y los que no prescriben medicamentos homeopáticos. Se centra en dos aspectos:

  • Los motivos de consulta y las características de los pacientes
  • El impacto del seguimiento y del tratamiento homeopático y convencional, en términos de evolución clínica, de calidad de vida, efectos secundarios y riesgo

Las patologías en cuestión son infecciones de las vías áreas superiores, transtornos del sueño, ansiedad / depresión y problemas musculo-esqueléticos.

 

Oncología: el lugar de la homeopatía

Un estudio va a evaluar el lugar de la homeopatía en el tratamiento de pacientes de cuyo seguimiento se encarga su médico, que prescribe o no medicamentos homeopáticos, en concreto en el tratamiento:

  • De los efectos secundarios de los medicamentos antitumorales 
  • Patologías relacionadas

Los cánceres en los que se centra el estudio son los más frecuentes (mama, próstata, aparato digestivo, pulmón).