Homeopatía y estrés

La gripe estacional

¿Qué es la gripe estacional?

La gripe estacional se caracteriza por la aparición brusca de fiebre alta (39-40ºC), tos (generalmente seca), dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, malestar general e incluso dolor de garganta y goteo nasal. El período de incubación, es decir, la latencia entre el momento de la infección y la aparición de los síntomas, es de dos días aproximadamente.

La mayor parte de las personas infectadas se recuperan en una o dos semanas sin tratamiento médico. Los tratamientos antigripales permiten aliviar los síntomas, acelerar la recuperación y reducir los riesgos de complicaciones.
En personas frágiles (personas mayores de 65 años, niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares…) el virus de la gripe puede provocar complicaciones en su patología de base o la muerte en casos de alto riesgo. *

*http://www.msc.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/gripe/gripe.htm
 
¿POR QUÉ SE HABLA DE GRIPE ESTACIONAL?
La gripe estacional es una infección vírica aguda provocada por el virus Influenzae A, B o C (más raro).
Cambia cada año y adopta una forma diferente; por eso se habla de gripe estacional. Cada año se elabora una nueva vacuna para adaptarse al virus circulante.

¿Por qué H1N1 o H3N1?
La cubierta del virus de la gripe está compuesta por diferentes proteínas, simbolizadas por las letras H (hemaglutinina) y N (neuraminidasa).
El virus adopta una forma diferente cada año, combinando los 15 tipos de H y los 9 tipos de N. Así, cuando el tipo 1 de la hemaglutinina se combina el tipo 1 de la neuraminidasa, se da el virus H1N1 del que tanto se habló en 2009. Por eso podemos encontrar virus de tipo H5N1, H3N2, etc.
 

¿HAY QUE TOMAR ANTIBIÓTICOS PARA CURAR LA GRIPE?
No, porque la gripe estacional es una enfermedad vírica. Por tanto, no debe tratarse con antibióticos. Sin embargo, puede suceder que un proceso gripal se complique por la agresión de una bacteria (neumococo, estafilococo…). En tal caso, el paciente tiene el riesgo de desarrollar una infección pulmonar, una bronquitis, una otitis… En este caso y siempre bajo prescripción médica son necesarios los antibióticos para erradicar la bacteria y alcanzar la curación.
 

¿DÓNDE ESTÁ LA EPIDEMIA GRIPAL EN MI REGIÓN?

Vínculo: http://vgripe.isciii.es/gripe/inicio.do