II Estudio “Percepciones sobre Salud y Homeopatía en la población española”

Los españoles cada vez se preocupan más y muestran una actitud más proactiva en el cuidado de su salud. De hecho, el 83% de la sociedad española declara practicar un autocuidado responsable, y el 40% sostiene que emplea medidas de prevención incluso antes de tener síntomas de una dolencia. Esta tendencia ascendente hacia el cuidado del propio bienestar, está más extendida entre las mujeres (86%). Asimismo, cabe señalar que la homeopatía es una terapéutica cada vez más utilizada por los españoles en la prevención, alivio y curación de diversas enfermedades. Actualmente, 15 millones de personas (el 32% de los españoles) han tomado medicamentos homeopáticos o se los ha dado a sus hijos en alguna ocasión.

Así lo revela el estudio, “Percepciones sobre Salud y Homeopatía en la población española”, la nueva investigación de BOIRON para evaluar la percepción y actitud de los ciudadanos hacia su salud, el conocimiento y uso de la homeopatía y el valor que conceden a la recomendación de los profesionales sanitarios. Este estudio se ha basado en la realización de entrevistas online a una muestra de más de 3.000 personas mayores de 18 años, distribuidas en las diferentes comunidades autónomas de nuestro país.

Los españoles demandan medicamentos más respetuosos con el organismo

A la hora de tomar un medicamento, las características más valoradas por la sociedad española son la eficacia (47%), seguridad (31%) y ausencia de efectos adversos relevantes (14%). Las principales razones que señalan a este respecto es que perjudican al organismo y crean dependencia, entre otras. Una preocupación que se manifiesta en mayor medida cuando se trata de un tratamiento dirigido a niños. En este caso, los españoles se decantan por medicamentos sin efectos secundarios significativos y más naturales.

La homeopatía, una terapéutica cada vez más conocida y utilizada en España

La homeopatía es una realidad social en nuestro país y cada vez la utilizan más usuarios para la prevención, alivio y curación de determinadas patologías. De acuerdo con los datos recogidos en este estudio, el 72% de los españoles ha oído hablar de este método terapéutico, porcentaje que asciende en el caso de las mujeres que muestran tener un conocimiento más alto de la homeopatía. Los familiares y amigos (48%),seguido de la información que ofrecen los profesionales sanitarios (47%) son las principales vías de conocimiento de esta terapéutica.