Eficacia

Demostrar la eficacia de los medicamentos homeopáticos.

El camino emprendido por Boiron permite consolidar la evaluación de la eficacia terapéutica de medicamentos ya probados por la práctica, a través de la investigación clínica. Asimismo, muestra la aportación de un enfoque individualizado del paciente.

Estados gripales

Un medicamento homeopático de entre los más utilizados en el tratamiento de los estados gripales ha sido objeto de estudio en diferentes países:

  • En 1989, un ensayo francés realizado en 487 pacientes mostró un índice de curación significativamente superior al placebo tras 48 h de tratamiento, disminuyendo la intensidad de los síntomas desde la primera noche1. Diez años más tarde, un equipo inglés repitió la experiencia en 372 sujetos y obtuvo resultados comparables2.

La homeopatía para tratar la diarrea aguda infantil

Durante los años 90, un equipo estadounidense reprodujo en varias ocasiones una serie de estudios que demuestran que la prescripción de medicamentos homeopáticos reduce la diarrea aguda infantil. Este trabajo, realizado en grupos de 100 a 200 niños con edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años, se basó en un seguimiento individualizado.

¿Sabía que…?: En la India, un estudio permitió evaluar la acción de un medicamento homeopático en pacientes intoxicados con arsénico por la ingestión de agua contaminada. Los resultados ponen de manifiesto una disminución notable de la concentración de arsénico sanguínea y urinaria y una mejora de los síntomas cutáneos de la intoxicación3.

Perspectivas de futuro

Boiron trabaja actualmente en la viabilidad de estudios y ensayos clínicos sobre:

  • La ansiedad por anticipación.
  • Los dolores durante la salida de los dientes.
  • El dolor muscular que se manifiesta tras el ejercicio físico.

Diferentes ensayos clínicos piloto y estudios prácticos han dado ya resultados esperanzadores sobre el tratamiento:

  • De la irritación y las molestias oculares.
  • Del dolor de la subida de la leche tras el parto.
  • De los sofocos en la mujer menopáusica.

La investigación veterinaria

Numerosos ganaderos utilizan la homeopatía, que puede sustituir a otros tratamientos que provocarían la inadecuación de la carne o la leche para el consumo. Los resultados de la investigación veterinaria Boiron son positivos tanto para la salud animal y la calidad de los productos procedentes de la ganadería, como para los costes de tratamiento.

  • Un estudio4 realizado en 134 vacas que habían dado a luz demostró la eficacia de Wombyl®, un medicamento utilizado en Francia para prevenir y tratar las complicaciones del parto, en el desarrollo del posparto. También demostró ejercer una acción positiva en la fecundidad.
  • Un ensayo5 realizado en 187 animales evaluó PVB Phytolac, utilizado en Francia en los casos de inflamación de las ubres en las vacas lecheras, y un placebo. La tasa de leucocitos, los glóbulos blancos cuyo número se eleva en caso de inflamación, disminuyó en las vacas tratadas y se mantuvo significativamente baja varios meses después de haber finalizado el tratamiento. Por el contrario, aumentó en el grupo de vacas que habían recibido el placebo.

1. FERLEY J.P., ZMIROU D. ,D’ADHEMAR D. , BALDUCCI F. A controlled evaluation of a homeopathic preparation in the treat ment of influenza-like syndromes. British Journal of Clinical Pharmacology 1989,27: p.329-335
2. PAPP R., SCHUBACK G., BECK E., BURKARD G., BENGEL J., LEHRL S., BELON P. Oscillococcinum® in patients with influenza-like syndromes: a placebo-controlled double-blind evaluation. British Homeopathic Journal 1998,87, p.69-76
3. BELON P.;BANERJEE A.;KARMAKAR S.R.; BISWAS S.J.; CHOUDHURY S.C.; BANERJEE P.; DAS J.K.; PATHAK S.; GUHA B.; PAUL S.; BHATTACHARJEE N.; KHUDA-BUKHSH A.R. Homeopathic remedy for arsenic toxicity ? : evidence-based findings from a randomized placebo-controlled double blind human trial. Science of the Total Environment 2007, 384, p.141-150
4. ASKRI: Contribución al estudio de la eficacia de un producto homeopático, Wombyl, en la prevención de las complicaciones del parto en el desarrollo del posparto en la vaca. Tesis doctoral en veterinaria, Sidi Thabet, 2001.
5. PAYEN L.: Estudio de la eficacia clínica de un preparado homeopático en las ubres de las vacas lecheras. Tesis veterinaria, ENVL, Universidad Claude Bernard, Lyon, 1996