Estudio Conocimiento y Uso de la Homeopatía

I Estudio sobre conocimiento y uso de homeopatía

Actualmente, la homeopatía se utiliza en más de 80 países, principalmente en Europa, donde en algunos casos como Francia, Inglaterra, Suiza, Alemania... incluso forma parte de las prestaciones de los sistemas sanitarios. Además, se estima que más de 100.000 médicos y 300 millones de pacientes en todo el mundo utilizan este método terapéutico frecuentemente o de forma sistemática1.

 

En España, el I Estudio sobre conocimiento y uso de homeopatía muestra que una de cada tres personas ya ha utilizado homeopatía en alguna ocasión, y de hecho, el 27% lo hace de forma ocasional o periódica. Los principales motivos de utilización son la ausencia de efectos secundarios, la eficacia, y la posibilidad de tomarlos durante el embarazo o cuando la toma de otros medicamentos está limitada. Ocho de cada diez (82%) usuarios de medicamentos homeopáticos se muestran satisfechos o muy satisfechos con los resultados obtenidos y el 87% recomendaría Homeopatía a sus familiares y amigos.

Además, 6 de cada diez personas (67%), sean usuarios o no, han manifestado una actitud abierta y positiva para recibir más información sobre medicamentos homeopáticos. Un porcentaje que aumenta hasta el 74% si la información viene de su médico2.

 

De hecho, más de 10.000 médicos en España prescriben habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos, el número de médicos especialistas alergólogos, ginecólogos, dermatólogos... que integra la homeopatía dentro de sus tratamientos va en aumento; por poner un ejemplo, hoy en día 4.400 pediatras (aproximadamente, un 35% del total), 4.300 médicos generales y 700 ginecólogos prescriben habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos, tanto en consultas privadas como en consultas de la Seguridad Social.

1. Datos de la OMHI (Organización Médica Homeopática Internacional), 2003
2. I Estudio sobre Conocimiento y Uso de la Homeopatía. Realizado por Laboratorios Boiron entre 2010 y 2011 sobre una muestra de 3344 personas, repartidas en todas las Comunidades Autónomas, a través de un cuestionario on line a través del Panel de Netquest